CSICA firma un acuerdo laboral que, sin cumplir las expectativas del sindicato, es el mejor posible ante un escenario inflexible impuesto por Caja3

Sábado, 16 de marzo de 2013
CSICA firma un acuerdo laboral que,  sin cumplir las expectativas del sindicato,  es el mejor posible ante un escenario inflexible impuesto por Caja3

El Sindicato Independiente CSICA ha alcanzado esta madrugada un acuerdo con Caja3, suscrito por los sindicatos, que mejora las condiciones previstas inicialmente por la empresa y que, durante unas semanas, han mantenido en vilo a los sindicatos y empleados. Tras una semana en la que las negociaciones se rompieron, y las movilizaciones de la plantilla fueron en aumento, con un seguimiento masivo de la huelga, el Sindicato CSICA considera que el acuerdo es el mejor posible en el escenario en el que nos encontramos. Entre los principales puntos del mismo cabe destacar lo siguiente:

Desciende el número de afectados: 455 extinciones y 60 suspensiones de contrato, de las 592 proyectadas.

Aumentan las bajas indemnizadas voluntarias:
- Trabajadores con 55 años o más años de edad a 31.12.13 con antigüedad de mín 10 años: Indemnización del 75% de su retribución fija neta hasta los 63 años descontando un año de paro  para los de 55,56,57 años y del 80% para los de 58 o 59. Convenio especial hasta 63 años.
. Trabajadores con menos de 55: 30 días/año con límite de 22 mensualidades con un mínimo de 12 meses+ 2000 EUR /cada 3 años de prestación de servicios completos. Adicionalmente prima de acogimiento voluntario de 20.000 EUR. Máxima indemnización total : 220.000 EUR.
- Se abrirá período de adscripción voluntaria de 15 días desde firma, desde comunicación cierre de oficinas o reorganización SSCC y nuevo plazo por traslado superior a 25 kms.
- Extinciones forzosas para alcanzar la cifra de 455 despidos que no se alcancen con las 2 medidas anteriores: 25 días/ año, tope de 16 mensualidades. Si en 18 meses no se recoloca al empleado se pagaría indemnización restante hasta 30 días, 20 meses y 2000 EUR/ tres años completos de servicios Punto fundamental que no existe en ningún otro acuerdo: A todas estas personas que acedan a estas medidas se les mantendrán condiciones de préstamos hipotecarios de empleados.
- Compensaciones por movilidad geográfica: compensaciones de traslados desde los 50 kms en escala desde 8.000 EUR a 30.000 EUR para más de 600 Kms. Ayuda alquiler 2 años de 750 EUR brutos/mes.
- Suspensiones de contrato : 60 suspensiones de contrato, como medida de flexibilidad ya demandas en el pasado ERE de diciembre, durante 2 años con derecho de reincorporación con plazo de adhesión voluntaria simultanéo al de bajas incentivadas.
- Medidas de ahorro: suspensiones a planes pensiones durante 2 años y la retribución variable del 2013 y 2014.
- Claúsula de garantía para los trabajadores de Caja 3 de no entrar en nueva reestructuración hasta 31-12-2014 y el compromiso hasta esa fecha de no desprenderse de redes de oficinas y que son voluntarias preferentemente.

Los representantes de CSICA de las secciones de Caja 3 han mantenido la unidad sindical en un proceso en el que la empresa ha “mostrado su peor cara” olvidando los derechos de los trabajadores así como la profesionalidad demostrada durante años y empañada por la mala gestión de los directivos, responsables de la situación que ahora atraviesa la entidad.