Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

CSICA pide a Ibercaja que valore las características extremeñas al fijar empleados - Bancos españoles podrían estar interesados en el BES - Catalunya Banc pasará por un proceso clave en la representación laboral

Viernes, 8 de agosto de 2014  
CSICA pide a Ibercaja que valore las características extremeñas al fijar empleados - Bancos españoles podrían estar interesados en el BES - Catalunya Banc pasará por un proceso clave en la representación laboral

CSICA hacía esta semana una petición a Ibercaja para que tenga en cuenta las características específicas de la economía extremeña a la hora de determinar el número de empleados de las oficinas implantadas en la comunidad, a lo que el grupo se ha comprometido. Ambas partes se reunían para armonizar las condiciones laborales de los trabajadores del nuevo grupo.

Nuestro responsable de CSICA en Badajoz, Camilo Trejo, manifestaba que el objetivo del grupo financiero es establecer un número determinado de empleados por oficina según el negocio generado. La economía extremeña, a su juicio, no puede compararse con la aragonesa, pues a diferencia de esta comunidad, donde la industria es fuerte, en Extremadura se basa en la agricultura y la ganadería.

Asimismo, Trejo manifestaba que CSICA está satisfecho con el acuerdo alcanzado con Ibercaja, porque los empleados de la delegación extremeña del grupo tendrán ahora las mismas condiciones laborales que el resto. Además, Ibercaja dotará a todas las oficinas del grupo de los mismos medios. 

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 323 millones de euros en el primer semestre, una vez finalizado el proceso de saneamiento de activos realizado el año pasado por la adquisición de Caja3 —que se prevé culmine en octubre— y por las modificaciones normativas.

Por otro lado, estos días ha saltado la noticia de que algunos de los principales bancos españoles podrían estudiando la posibilidad de pujar por el 'banco bueno' del nacionalizado Espirito Santo (BES). El más interesado podría ser el Banco Santander, aunque BBVA y Sabadell también están evaluando la conveniencia de participar en este proceso. Todavía no hay nada decidido y el Ejecutivo luso se plantea también la posibilidad de sacar el 'BES bueno' a bolsa dentro de unos meses en vez de subastarlo. Asimismo, existe la posibilidad de un troceo del negocio internacional -incluyendo el negocio en España- para venderlo por separado. 

En cuanto a Catalunya Banc, el proceso de la renovación de la representación laboral se presenta clave tras la compra de la entidad por parte de BBVA, ya que conllevará una nueva reestructuración de la plantilla que se sumará al actual ERE en vigor. CSICA-ATB ha recordado que el próximo día 31 de diciembre concluye la vigencia del convenio sectorial de ahorro. Cabe la posibilidad de que sigan subsistiendo dos convenios colectivos laborales. 

Por ello, CSICA ha pedido a la dirección de la entidad catalana que, “de ‘motu propio’ o siguiendo indicaciones estratégicas del futuro dueño”, decida el convenio colectivo que quiera que sea considerado, “ya que tomar una u otra decisión condicionará los períodos transitorios de vigencia y adaptación”. “La plantilla debería ser conocedora de si sus representantes legales negociarán el convenio de ‘ahorro’ y, llegado el caso, la equiparación de las condiciones laborales a las del convenio de banca y a las específicas del BBVA o, en su caso, deberá abordar directamente o prioritariamente la citada equiparación”, se ha manifestado desde CSICA.

Liberbank ha dado a conocer sus datos económicos del primer semestre. La entidad financiera logró un beneficio neto atribuido de 104 millones durante el primer semestre del año, casi el doble (un 98 % más) que en el mismo periodo de 2013, y una vez destinados 228 millones a saneamientos y dotaciones. Además, se destaca la mejora de la inversión crediticia, que creció un 5,1% hasta alcanzar 1.028 millones de euros en nuevas operaciones, lo que permitió reducir la ratio de créditos sobre depósitos en trece puntos porcentuales.

Por otra parte, hemos conocido que BBVA se ha hecho con los servicios del que fuera uno de los principales cabezas de cartel de la gestora de Lloyds Bank en España, Alberto Roldán, que ha asumido las funciones de responsable de estrategia de inversión del área de renta variable europea de BBVA Asset Management. Su fichaje se enmarca dentro de la nueva estrategia del banco que, según fuentes del mercado, pretende potenciar el negocio de los fondos de renta variable. 

También hemos conocido que BBVA ha subido la previsión de crecimiento de la economía española al 1,3% este año  y el 2,3% en 2015. BBVA Research eleva en dos y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones para estos ejercicios, gracias a mejoras como la reforma fiscal.