Lunes, 21 de septiembre de 2015

CSICA hace este lunes una reflexión sobre la responsabilidad de la actual situación de los bancos y cajas de ahorro. Los causantes de la actual reestructuración del sector, que ha conllevado la pérdida de miles de puestos de trabajo, parece que saldrán “impunes”.
Ya sea por la irresponsabilidad política, la codicia empresarial, por gestores ofuscados por las expectativas de sus “bonus” personales o por consejos de administración claramente inadecuados, seguimos esta situación ha sido un desastre laboral sin consecuencias para ninguno de los causantes. CSICA, pide trasparencia y que se frenen de una vez todos los escándalos relacionados con operaciones fraudulentas que cada día nos asaltan. Asimismo, insta a que se denuncie, desde cualquier estancia, cualquier situación irregular que se pueda producir en el seno de las organizaciones sindicales.

En la actualidad financiera, MicroBank, banco del Grupo La Caixa especializado en conceder préstamos de pequeño importe a emprendedores, microempresas y personas en riesgo de exclusión, ha anunciado que ha duplicado el importe concedido entre 2010 y 2014. Así, mientras que en 2010 concedió 212 millones de euros en toda España, en 2014 fueron 434,4. MicroBank aprobó 36.844 microcréditos en 2010 y 82.586 en 2014, con un incremento respecto a 2013 del 48%.

MicroBank sigue creciendo este 2015, ya que entre enero y agosto ha concedido 83.660 microcréditos por importe de 398 millones de euros, han indicado fuentes de la entidad, que lo atribuyen a la recuperación económica y la mejora de la confianza de muchos desempleados para montar su propio negocio.

Hoy también hemos conocido sondeos del impacto que tendría el fin de las cláusulas  suelo en el sector bancario. Su supresión, ya ha sido asumida prácticamente por todos los bancos de inversión que analizan al sector bancario español. Y se estima que  podría restar a algunas entidades hasta el 14% de su beneficio anual. Lo que echará por tierra las previsiones de beneficios de la banca puramente nacional.

En lo que respecta a la batalla del cobro de comisiones en los cajeros, el Ministerio de Economía intensificará los contactos con el sector financiero esta semana. El Gobierno prepara una orden ministerial bajo el criterio general de que "no se puede cobrar una doble comisión". Las reuniones de miembros del Ministerio de Economía y del sector financiero ya se vienen produciendo desde la semana pasada.

El sector es consciente de que las entidades mantienen posturas "muy alejadas" respecto al tema de las comisiones y que han derivado en un pacto 'anticomisión' entre Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 para hacer frente a la decisión de la gran banca.  Para elaborar la orden ministerial, Economía solicitará propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

El sector financiero espera la orden ministerial para definir su estrategia por la retirada de dinero en efectivo. De hecho, BBVA ya ha decidido aplazar el cobro de dos euros a los no clientes que iba a aplicar desde este lunes, 21 de septiembre, por extraer dinero del cajero. Caixabank cobra esta comisión desde finales de marzo y Banco Santander ultima los preparativos en las terminales para iniciar el recargo de esta tasa.