Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

CSICA reclama esfuerzos en la conciliación laboral y familiar - Conflicto en Liberbank por las ayudas de guardería - CSICA-ATB mira al futuro de la integración de Catalunya Banc con BBVA

Viernes, 3 de octubre de 2014  
CSICA reclama esfuerzos en la conciliación laboral y familiar - Conflicto en Liberbank por las ayudas de guardería - CSICA-ATB mira al futuro de la integración de Catalunya Banc con BBVA

¿Podemos conciliar nuestra vida laboral y familiar? En muchos casos nos cuesta compatibilizar ambas facetas, e incluso llega a ser un impedimento de promoción profesional. Desde CSICA insistimos en que hay que “reclamar esfuerzos”, tanto legislativos como a las empresas, para encauzar mejoras a una situación que representa una sibilina pero evidente “vieja” discriminación. Entre todos, unidos, conseguiremos que estas condiciones mejoren. 

CSICA esta semana también ha salido a defender a los trabajadores de Liberbank. A raíz de que el banco haya comenzado a exigir justificantes a los trabajadores para que estos puedan acceder a las ayudas de guarderías y de estudios de sus hijos ha estallado el conflicto. De acuerdo con el Convenio Colectivo, la ayuda de guardería no está en ningún caso vinculada a la escolarización del niño, por lo que no es necesaria la presentación de ningún certificado para percibirla.

Sin embargo, el argumento de la patronal es que cuando se firmó el ajuste laboral el pasado año se produjo un descuelgue de este convenio en determinados ámbitos, incluidas estas ayudas, por lo que “no es cuestión de interpretar lo que dice el convenio sectorial”, señala CSICA, “sino lo que las partes han firmado en el acuerdo laboral del 27D”. Liberbank no se presentó en la reunión, “lo que demuestra el desprecio más absoluto hacia la Comisión, sus colegas de firma, y los trabajadores”. “Quienes firmaron el acuerdo laboral último están recibiendo como pago de la empresa lo siguiente: desdén, desprecio, y engaño a raudales, mientras sus víctimas estamos siendo los 5250 trabajadores y nuestras familias”, concluye CSICA.

Por su parte, CSICA-ATB, mira al futuro de la integración de Catalunya Banc en BBVA. Consideran que “la gestación y ejecución de dos ERE. han tenido un fuerte coste en rescisiones de contratos” y que la “credibilidad sindical” ha quedado resentida. Apuntan a que en alguna organización sindical “sus tres últimos secretarios generales han causado consecutivamente

baja en la empresa” y en otra, “la anterior secretaria general e integrante de la parte social en los

sucesivos ERE también ha sido sustituida”. Dichas organizaciones podrían quedar condicionadas, limitadas o supeditadas a las de BBVA en el momento de una hipotética integración de las plantillas. CSICA-ATB, a través de FINE, está federado con el sindicato ACB, presente en BBVA. De producirse la hipotética integración de plantillas y una vez hubiese concluido, las dos organizaciones se fusionarían. Por este motivo, CSICA - ATB insiste en su posición negociadora independiente, que ofrece “garantías de continuidad, no supeditada ni condicionada a otros intereses”.

En otro orden de cosas, el concurso para gestionar la venta de los activos de Sareb llega a su recta final. En esta última fase ha habido una sorpresa:  Abanca (la antigua Novagalicia) se ha metido en la puja pese a que inicialmente había quedado fuera junto a Ceiss y Blackstone. Estará entre los candidatos para el bloque que contiene los activos cedidos por la propia entidad gallega y Liberbank. Este concurso, es el más importante de estas características jamás realizado, puesto que establecerá quiénes venden los casi 50.000 millones en inmuebles y crédito promotor que tiene en balance el banco malo durante los próximos cinco o siete años. Este atractivo ha atraído a las principales plataformas inmobiliarias bancarias, tanto las que siguen en manos de la entidad como las que han sido vendidas a fondos especializados. 

Y las últimas tecnologías llegan a las entidades financieras. Esta semana, Cixabank ha lanzado CardBox, un gestor de compras con tarjeta que facilita el control de los gastos personales a través de la banca online de CaixaBank ya sea desde un ordenador o teléfono móvil. El servicio permite a los usuarios ver los gráficos de movimientos registrados por sus tarjetas, clasificar los movimientos por conceptos, añadir etiquetas o detallar la retirada de efectivo en cajeros, aunando en un único canal todo el movimiento realizado. El servicio es gratuito y solo estará disponible para los clientes con mayor vinculación, es decir aquellos con nómina o pensión domiciliada, así como aquellos clientes de banca personal y privada.

Esta semana Unicaja ampliaba formalmente su consejo de administración. El número de miembros del consejo de administración, se ha ampliadoa 12, con el nombramiento de Guillermo Jiménez y María Luisa Lombardero como nuevos vocales. Jiménez es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y está considerado como uno de los mayoresespecialistas españoles en derecho mercantil. Lombardero es consejera delegada de Banco Ceiss y ha desempeñado cargos de responsabilidad en Banca March, BBVA y Cajasol durante 25 años.

Banco Sabadell avanza en su proceso para poner en marcha varias Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi). La entidad planea transformar su fondo de inversión inmobiliaria en una Socimi con el objetivo de dar entrada a inversores institucionales en el nuevo vehículo. Si finalmente el banco adopta esta decisión, la nueva socimi será gestionada por Solvia, la unidad de transformación de activos inmobiliarios del banco.