CSICA reclama la retirada del Plan de Ajuste salarial de Liberbank

Jueves, 4 de abril de 2013
CSICA reclama la retirada del Plan de Ajuste salarial de Liberbank

En la reunión celebrada ayer en Madrid, todos los sindicatos hemos dejado patente que la Dirección debe retirar el Plan de Ajustes presentado en octubre de 2012, por considerarlo extemporáneo en función de los cambios acaecidos en el sector desde entonces. La Dirección nos presentó como un “éxito” el Plan de Capitalización de la entidad, ultimado a través de las distintas palancas utilizadas: cesión de tóxicos a la SAREB, desinversiones, ayuda directa del FROB y canje de híbridos.

Pero, además, la patronal expuso que, según los compromisos adquiridos ante las autoridades monetarias, se deben cerrar las consabidas 86 oficinas en expansión, a lo largo de 2013, y reducir los costes laborales en el equivalente a 666 unidades de producción a tiempo completo a 31-12-2015.

CSICA y el resto de sindicatos expusimos que, dado el obligado cierre de oficinas, la más que posible reestructuración de Servicios Centrales y la contracción del negocio en un 25%, mucho nos tememos que, en breve plazo, la patronal podría acometer un nuevo ERE con la aplicación de medidas draconianas aprovechando los recortes salariales. Por dichos motivos, todos los sindicatos hemos solicitado que la patronal retire el plan inicial y proceda a presentarnos uno nuevo que contemple medidas de ajuste no traumáticas y definitivas, en función del “optimo” grado de capitalización alcanzado, lo que nos equipara con las entidades del Grupo 1.

La reunión terminó con el compromiso de la patronal de celebrar un nuevo encuentro la próxima semana, en el que nos entregará la documentación y nos presentará una nueva propuesta, tras “repensar” su planteamiento inicial.

RECORDAMOS QUE LA UNIDAD DE TODOS EN ESTOS MOMENTOS ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA