CSICA recurrirá la sentencia de Liberbank - El FROB suspende la venta de las oficinas de fuera de Cataluña - Ajustes laborales en Ibercaja y EVO Banco

Viernes, 30 de mayo de 2014

Esta semana conocíamos el fallo de la Audiencia Nacional correspondiente a la impugnación presentada por parte de CSICA y del Comité de Sucursales de Asturias, tras la firma del Acuerdo Laboral alcanzado en el Grupo Liberbank entre CCOO, UGT, CSIF y la empresa, el pasado 27 de diciembre. La sentencia estima parcialmente la demanda de CSICA al declarar “injustificada” la decisión empresarial de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en todo lo relativo a la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

En este sentido, se reconoce el “derecho de los trabajadores a ser respuestos en dichas aportaciones de previsión social, así como al abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos”.

La sentencia no contó con la unanimidad de los componentes del Tribunal, al haber un voto particular discrepante de la magistrada Emilia Ruiz-Jarabo Quemada, que sostiene que la Audiencia debía esperar a que el Tribunal Supremo resolviese sobre un procedimiento entre las mismas partes y con el mismo objeto. Un hecho que nos hace entrever desde CSICA que ha habido controversias importantes en la Sala. Por este motivo, CSICA ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En lo que se refiere al futuro de Catalunya Banc, El FROB ha suspendido la venta de las 146 sucursales que tiene Catalunya Banc fuera de Cataluña y por las que habían presentado ofertan no vinculante Banco Popular y Evo Banco. La petición de ayudas por ambas firmas ha provocado que el FROB rechazara sus propuestas. Ahora esta red se venderá en el mismo paquete que el banco nacionalizado. Las firmas interesadas en pujar por Catalunya Banc deberán presentar sus ofertas vinculantes el 15 de julio. Además de la subasta de la entidad, el FROB, negocia la venta de una cartera de créditos hipotecarios del banco catalán, por la que ha recibido 12 ofertas no vinculantes.

La dirección y los sindicatos de Ibercaja han acercado posturas sobre el ajuste que la entidad llevará a cabo este año y que afectará directamente a 283 personas. Estos trabajadores, que cumplen este año 59, 60 ó 61 años, abandonarían el banco a comienzos del 2015. Por tanto, si no se produce un giro inesperado, todo apunta a que hoy se podría firmar el ajuste, día en el que acaba el periodo de consultas. CSICA ostenta el 26,5% de la representación, y UGT y CCOO cuentan con el 25,6%. Además, figuran ACI y CGT.

Por otra parte, hemos conocido que EVO Banco cierra tres sucursales. La entidad inicia una pequeña reestructuración interna que supondrá que a partir de junio tenga cinco oficinas menos y también menos personal. En concreto, Evo cerrará 4 sucursales en Madrid (dos en la zona norte, dos en el sur) y otra en Barcelona. EVO alega que no se va de ninguna plaza y que el ajuste obedece a «duplicidades detectadas con el nuevo plan de negocio». Paralelamente, el banco también ha iniciado la salida de personal, pero lo desvincula de esos cierres. Desde CSICA, lamentamos profundamente las pérdidas de puestos de trabajo.