De fusiones y condiciones laborales

Lunes, 7 de marzo de 2016
De fusiones y condiciones laborales

La Fundación de Cajas de Ahorros FUNCAS vuelve a alertar de posibles fusiones entre los bancos medianos españoles. El plazo que estima para ese proceso se alarga hasta el año 2019. FUNCAS calcula que en los próximos tres años se perderán más de 14.000 empleos en el sector financiero y se cerrarán unas 3.000 oficinas.

La transformación del sector aún no ha concluido y, aunque todo apunta a que lo peor ya ha pasado, las noticias que vienen de la Fundación de Cajas de Ahorro no hacen presagiar nada bueno para los empleados financieros.

Entre 2012 y 2015, según datos facilitados por FUNCAS, han desaparecido cerca de 7.000 oficinas y más de 31.000 trabajadores perdieron su puesto. El nuevo proceso supondría un nuevo mazazo para un sector muy afectado por la crisis económica que arrastramos desde 2008.

Según las cuentas de la Fundación, la plantilla pasaría de más de 231.000 empleados en 2012 a 180.000 en 2019.

En cualquier caso, los expertos apuntan como necesarias e inevitables las fusiones para aumentar la rentabilidad de las entidades españolas.

Control de la jornada laboral en Bankia y Abanca
. La Audiencia Nacional ha obligado a Bankia y Abanca a controlar las horas extras que realiza su personal. Ambas entidades deben fijar un sistema para registrar la jornada de trabajo real.

La Inspección del Trabajo ha detectado la ausencia de sistemas de control en los bancos y que las jornadas se prolongan de manera irregular en el sector. Así, con datos de la EPA, el año pasado  se hicieron 1,3 millones de horas extra a la semana, y el 92% no se remuneraron.

La decisión judicial, al suponer el reconocimiento de las horas extra, abre la puerta a reclamar el pago de esas horas adicionales.

Política monetaria y desigualdad
. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) argumenta que la política monetaria aplicada por los bancos centrales ha contribuido a aumentar las desigualdades de la riqueza de los hogares de todo el mundo desde la crisis financiera.

Para realizar el estudio, los autores han analizado datos de hogares de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Algunas de las principales conclusiones que arroja el informe es que la desigualdad de la riqueza ha aumentado desde 1980 y que la globalización ha provocado que trabajadores altamente cualificados se beneficien de mejores oportunidades, mientras que los de menor cualificación se enfrentan a una fuerte competencia y peores condiciones.

Asociación Española de Fintech e Insurtech
. Es la asociación española de empresas tecnológicas del sector financiero, que ha nacido para contribuir al desarrollo de compañías del sector financiero que se valen de la tecnología para crear productos innovadores.

Está integrada por 70 de las aproximadamente 79 empresas de este tipo que hay en nuestro país. Uno de sus retos es generar confianza en los usuarios sobre estos servicios financieros digitales y avanzar en las tecnologías de seguridad para evitar el riesgo de fraude en el sector financiero.