Comenzamos la semana hablando de Bankia. Hoy hemos conocido que desde Economía se descarta que el FROB vaya a vender nuevas participaciones de BFA-Bankia al menos hasta octubre, que es cuando se conocerán los resultados de los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a un total de 124 bancos europeos, de los cuales 15 son españoles.
Asimismo, no se descarta que en un futuro próximo, el FROB pueda decidir devolver anticipadamente nuevos tramos del rescate europeo, como ya sucedió a principios de julio, cuando España reintegró al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) 1.300 millones de euros de forma voluntaria.
También está pendiente la recuperación de los fondos públicos que se inyectaron en distintas entidades bancarias, y que rozan los 61.500 millones de euros desde el año 2009. De ellos, ya se han recuperado unos 5.000 millones gracias a la venta de NCG y Catalunya Banc, pero se espera recuperar “una gran mayoría”, como manifiesta De Guindos. Para ello, será fundamental cómo se actúe en relación con el Banco Mare Nostrum (BMN) y, sobre todo, con Bankia.
En relación con los próximos test de estrés, la banca tendrá de nuevo que pagarlos, como ya hizo en 2012. El Banco de España pasará a las entidades la factura de más de 16 millones que abonará a las auditoras que realizarán el trabajo de campo para estos ejercicios. En todo caso, será inferior a los 31,4 millones que costaron los anteriores. En Europa, algunos bancos centrales abonarán ellos mismos la minuta y otros se la pasarán a sus entidades objeto del examen. El coste total asciende a 490 millones.
En el sector de la Bolsa, Banco Popular y Banco Sabadell son las dos entidades que cotizan con ratios más atractivas dentro del sector financiero español, según su precio valor contable. Tienen un descuento del 25% y del 13%, respectivamente, superior a la media de la banca europea, del 7%. Ambas entidades comenzaron con muy buen pie este ejercicio en Bolsa ya que llegaron a acumular ascensos superiores al 36% en los tres primeros meses del ejercicio, pero han tropezado en las últimas semanas. Popular resta un 22,5% desde que marcara máximos de abril y ya sólo sube un 4,3% en lo que va de 2014.
Por su parte, Sabadell cae un 11,5% desde que tocara su nivel más alto de dos años en junio. Tras estos descensos, firmas de inversión como Beka Finance creen que podrían subir más de un 20%. Por su parte, CaixaBank cotiza en línea con la media del sector, a 0,93 veces. En Sabadell creen que la entidad ha presentado los mejores resultados en términos de márgenes en el segundo trimestre y confían en que continúe destacando con sus cuentas.