Viernes, 24 de abril de 2015

En el entorno de la actualidad bancaria, CSICA ha denunciado estos días que Liberbank ha establecido un sistema de avisos ‘anti-inspección’ para evitar sanciones de trabajo. Y es que, desde hace varios días, inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres han hecho visitas a distintos centros de trabajo de Liberbank con el fin de comprobar si se está cumpliendo el horario laboral fijado en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que contempla sensibles recortes de jornada y de salarios.

Desde CSICA liberbank se ha señalado que desde que la Liberbank aprobó las reducciones de jornada se ha producido en la entidad un “carajal de horarios de muy difícil control, lo que ha devenido en el consiguiente caos, con el consiguiente beneficio para Liberbank debido a las sistemáticas prolongaciones de jornada que se están dando sin compensación alguna”. CSICA añade que "en un ERTE están prohibidas las prolongaciones de jornadas y que el tiempo de trabajo se debe controlar por el empresario".

La historia de Caja Cantabria como marca está a punto de extinguirse. Liberbank ha decidido dejar de utilizar esta denominación en Cantabria y colocar su nuevo logotipo en las 144 oficinas de la región, además de en los cajeros automáticos. La operación afecta tanto Caja Cantabria como a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Castilla-La Mancha (CCM). Las 1.045 oficinas del banco en toda España serán unificadas en una única marca. El nombre de Caja Cantabria solo permanecerá en su fundación, que detenta las acciones de Liberbank y dirige la Obra Social.

CSICA Liberbank, que no firmó el último convenio laboral con la empresa, ha criticado la decisión de unificar las marcas «y de mantener a la vez las distintas condiciones laborales, horarios y vacaciones de las plantillas dependientes de cada una de las antiguas cajas, que no se corresponde con la unificación de toda empresa de nuevo cuño como Liberbank». Asimismo, desde este sindicato hemos reclamado también un cambio en la política laboral de la dirección de Liberbank.

Hoy también hemos conocido que CatalunyaBanc recomprará a Mapfre el negocio de seguros por 606 millones. En concreto, la entidad catalana, adquirirá el 50,01% de CatalunyaCaixa Vida y CatalunyaCaixa Assegurances Generales. La antigua caja de ahorros se hace de este modo con el 100% del negocio asegurador, que a partir de ahora volverá a explotar. La entidad catalana constituyó la alianza con la aseguradora en marzo de 2010, cuando acordó la venta del negocio por 446,8 millones de euros acuciada por las necesidades de liberar recursos y aumentar sus niveles de capital.

En el entorno de Caixabank, la junta anual de accionistas ha aprobado este jueves un plan de retribución variable a largo plazo en acciones para el equipo directivo y "empleados clave" que estima en un máximo de 80 personas y que va ligado a objetivos de rentabilidad. El plan no atribuye a los beneficiarios la condición de accionista de Caixabank, por lo que las acciones no van acompañadas de derechos económicos ni políticos ni de cualquier otro derecho vinculado a la condición de accionista

Y el sector está revuelto y trabajando con urgencia para cumplir la exigencia legal de que antes del 30 de abril, todos los clientes, tanto personas físicas como jurídicas, entreguen a las entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco si no está ya en sus archivos. Las entidades bancarias han enviado cartas urgentes a millones de clientes para pedirles dicha documentación y evitar que no puedan operar el 1 de mayo.