Días previos a las elecciones sindicales - La Audiencia Nacional desestima el recurso contra la adjudicación de CatalunyaBanc - El BCE apuesta por fusiones bancarias en Europa

Viernes, 21 de noviembre de 2014

El 26 de noviembre cerca de 69.000 trabajadores están llamados a las elecciones sindicales. Y será el momento de reforzar la presencia del sindicalismo independiente que lideramos CSICA gracias a 30 años de trabajo ininterrumpido en defensa de los derechos y condiciones laborales de los empleados de entidades financieras.

Según han publicado medios informativos esta semana, “la fuerte destrucción de empleo ha hecho mella en el número de afiliados de los dos grandes sindicatos, no así entre las filas de CSICA, que ha visto cómo se ha disparado un 74% el número de seguidores, al pasar de 13.900 afiliados en 2008 a 21.665 en 2014. Además, gracias a su alianza con la Asociación de Cuadros de Banca, supera los 26.100 afiliados en todo el ámbito financiero”. La prensa destaca que “CSICA, que ya es la tercera fuerza sindical en cajas,  y la Asociación de Cuadros de Banca, principal representante de los mandos intermedios en banca, que se han integrado en FINE, ya están trabajando con el escenario de poder convertirse en la segunda fuerza, pisando los talones a CCOO y por delante de UGT, cuando haya un único convenio”. Tendremos que esperar a ver los resultados de las elecciones de la semana que viene.

Mientras, por otro lado, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado contra la adjudicación de CatalunyaBanc. En cuanto a NCG, continúan las declaraciones de sus dirigentes tras ser acusados por empresarios gallegos de engañarles, ocultándoles la situación económica real, para invertir en la entidad gallega.  Según ha declarado el asesor jurídico de NCG, Novagalicia retrasó la reunión del consejo de administración de enero de 2012 en la que reconoció la necesidad de realizar un ajuste contable de 1.600 millones de euros con el objetivo de facilitar la entrada de los 70 millones de los inversores gallegos. Por su parte, Abanca se ha presentado esta semana en León con 50 oficinas, distribuidas en 42 municipios y 80.000 clientes. El proceso de fusión de las cajas de ahorro que ha dado como resultado el nacimiento de Abanca, se ha prolongando durante tres años.

En lo que se refiere a otras cifras, Catalunya Caixa y la CAM perdieron 60 millones al comprar hoteles de lujo. Ambas entidades ampliaron su inversión cuando ya estaban tuteladas por el FROB. BBVA ha refinanciado más de dos veces unos 5.000 millones en créditos al cierre de 2013. Según los datos publicados por el Banco de España, la cifra de créditos dudosos se ha reducido hasta los 180.517 millones de euros y se mantiene en su nivel más bajo desde agosto de 2013.

El director de análisis de crédito de The Royal Bank of Scotland (RBS) está convencido de que “los bancos no tienen un problema de liquidez, sino de miedo por las incertidumbres”. Y el Banco Central Europeo (BCE) quiere fusiones bancarias en Europa. “El indicador Herfindahl-Hirschman de concentración en la zona euro se encuentra alrededor de 700 y, como regla general, cualquier figura por debajo de 1.000 significa baja concentración”, aseguraba Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, para defender nuevas fusiones ya que el sector bancario europeo no está operando a la altura de sus posibilidades en cuanto a la eficiencia.