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Efectos de la reforma bancaria

Lunes, 23 de marzo de 2015  
Efectos de la reforma bancaria

A nadie se le escapan las consecuencias de la reforma del sector: cierre de oficinas y pérdida de puestos de trabajo

Según un análisis publicado este lunes, Galicia es uno de los mejores ejemplos de lo sucedido en los últimos años, propiciado por la severa crisis económica que ha llevado a la reconversión del sistema financiero. Desde 2008 en la comunidad gallega se han perdido un tercio de sucursales y de empleos. La reconversión de NCG hasta la actual Abanca es una muestra de los movimientos vividos en el sector. En los últimos seis años se ha echado el cierre a 800 oficinas, un centenar durante el pasado 2014. El número de trabajadores afectados se acerca a los 8.000. 

Tomando como base los datos hechos públicos, procedentes del Banco de España, la adaptación a las nuevas circunstancias afectó en Cataluña al 39,8% de las sucursales, en la Comunidad Valenciana al 37,5% y en Madrid al 32,8%. El recorte medio fue del 30,6%. Ceuta y Melilla registran los menores ajustes. A nivel nacional, el porcentaje de empleados se rebajó en un 33´4%.

Para valorar estos datos hay que tener en cuenta, además, a aquellos trabajadores que conservan su empleo, que han sufrido modificaciones en sus condiciones laborales o que están pendientes de Expedientes de Regulación de Empleo.

La Inspección de Trabajo ha sancionado a Liberbank por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras del banco durante el período de suspensión de sus contratos, según informa El Boletín. La inspección ha requerido a la empresa para que en un plazo de tres meses proceda a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014.  

No es el único frente que tiene abierto el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura. CSICA ya denunció a la entidad por horas extras ilegales.

¿Cómo será la banca dentro de 50 años? La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, tiene su propia visión: "Será una banca donde la supervivencia estará basada en ser mucho más eficientes que los competidores”. La confianza seguirá siendo clave, y la base para la relación entre el cliente y la entidad, apunta.