El 26 de noviembre habrá elecciones sindicales en el sector del ahorro - Bankia prevé culminar la venta de sus participadas - Los trabajadores de Abanca reciben el nuevo modelo de bonus

Viernes, 29 de agosto de 2014
El 26 de noviembre habrá elecciones sindicales en el sector del ahorro  - Bankia prevé culminar la venta de sus participadas - Los trabajadores de Abanca reciben el nuevo modelo de bonus

Esta semana saltaba la noticia de la celebración de las próximas elecciones en el sector del ahorro, que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. CSICA ha sido uno de los sindicatos convocantes y están llamados a votar 68.901 trabajadores de 12 entidades.

Asimismo, se conocían datos laborales de las cajas de ahorros que reflejaban han reducido su plantilla en 45.484 personas en cuatro años, al pasar de 128.165 empleados de 2010 a 82.682 en 2014, un periodo de tiempo en el que el número de entidades también se ha comprimido desde 37 a 16 en virtud del proceso de reestructuración acometido.

Los preavisos electorales se presentaban este martes conjuntamente para las 230 circunscripciones, en las que se elegirán 1.984 delegados. Las entidades en las que se celebrarán elecciones son Caixabank, Bankia, Unicaja, CajaSur Banco, BMN, Liberbank, Banco CCM, Abanca, Catalunya Banc, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Por bancos, se elegirá el mayor número de delegados en Caixabank con 727, y en Bankia, con 398.

Por comunidades, destaca Andalucía con 457, seguida de Cataluña, con 291, y Madrid, con 240. Kutxabank votará el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical. Tanto Ibercaja y Caja 3, en plena integración, como CEISS, por retrasos anteriores, deben formalizar un acuerdo de calendario distinto.

Las elecciones sindicales anteriores se celebraron en 2010 en un escenario distinto al actual, con 37 entidades y 128.165 trabajadores, frente a las 16 actuales que emplean a 82.681 personas, lo que implica una reducción de 45.484 personas en cuatro años. Algunas, como Unnim y CAM, Caixa Penedès, y recientemente CX, han sido adquiridas por entidades de banca. El resultado determinará también la composición de la Mesa para el convenio de ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre.

Por otra parte, tras la fusión de Banco CEISS con Unicaja Banco, se ha convocado una junta general extraordinaria para integrar a miembros de la directiva de la antigua Caja España-Duero como consejeros de la entidad andaluza. La entidad ha adelantado que se celebrará “previsiblemente” el 30 de septiembre. La reunión tiene como objetivo aprobar la ampliación del número de consejeros y aprobar la modificación de los estatutos sociales.

En cuanto a Bankia, parece ser que la entidad prevé culminar la venta de sus principales participadas antes de que acabe 2014, adelantándose un año a los compromisos suscritos con Bruselas y después de haber obtenido ya más de 4.000 millones de euros con el traspaso de sus acciones en distintas compañías. Si las condiciones del mercado lo permiten, Bankia espera desprenderse en lo que queda de 2014 de sus participaciones en Mapfre, Metrovacesa y Realia.

Dentro del sector, se ha conocido que Banesco ha trasladado a Abanca su modelo de bonus en este mes. Se trata de un sistema de retribución variable para la plantilla con el objetivo de “reconocer y retribuir adecuadamente la productividad y la contribución de sus profesionales a su cuenta de resultados”. En la circular remitida por la entidad se indica que “El sistema de retribución variable es una de las palancas de la política de meritocracia que rige en el grupo Banesco, basada en la retribución por desempeño, la eficiencia y la aportación de valor”.