El Banco de España insiste: más recortes y fusiones

Viernes, 4 de noviembre de 2016
El Banco de España insiste: más recortes y fusiones

En esta semana en la que hemos conocido los datos del paro correspondientes al mes de octubre (el desempleo subió en más de 44.000 personas, un 1´2%), el Banco de España sigue animando a las entidades financieras a que rebajen gastos

Para el BdE, el principal reto del sector es continuar con el reajuste según destaca en el Informe de Estabilidad Financiera. Aumentar la eficiencia mediante la reducción de costes es la solución para el Banco de España. Es decir, más recortes de personal y cierre de oficinas. Además, insiste en que se aceleren los procesos de fusiones dentro de esta línea para mantener la estabilidad del sistema.

Por su parte, el Banco Central Europeo advierte del peligro que conllevaría la fusión de dos bancos débiles, en referencia a la posible unión entre Bankia y BMN. El BCE vería con mejores ojos la suma de dos grupos fuertes quizá, incluso, en una “integración transfronteriza” con mayores ventajas. Para el supervisor “es importante que los bancos tengan una posición fuerte en términos de capital y liquidez. Por ello, revisamos constantemente sus modelos de negocio y su viabilidad”.

Tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, Goldman Sachs ha analizado en un estudio la situación del sector bancario nacional. Sus analistas apuntan que las perspectivas del sector son buenas, pero sólo recomienda invertir en Banco Santander antes de que acabe el año. Por el contrario, Bankia es el que más recelos despierta para la firma americana.

A pesar de esta negativa recomendación de Goldman Sachs, Bankia, en el lado positivo, es la entidad que más ha reducido su índice de morosidad en lo que va de año, en 1´3 puntos. Le sigue Banco Sabadell con un descenso de 1´1 puntos. En el lado opuesto se sitúa Bankinter, que registra un leve incremento de su tasa de mora, de 0,06 puntos porcentuales.

Nuestros compañeros de SESFI han publicado una circular sobre el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en BMN con el que “la empresa rechaza y prohíbe cualquier práctica de este tipo de acoso en el trabajo, y hace expreso pronunciamiento de no tolerar estas acciones”. El documento recoge una serie de medidas preventivas y un plan de actuación si se produjeran este tipo de casos. Además, desde SESFI se instó a la empresa a implantar el protocolo en los procesos de selección, así como a establecer los itinerarios y mapas de recursos humanos que permitan la promoción y procesos de cobertura de vacantes públicos. Ambos puntos están recogidos en el Plan de Igualdad firmado por la empresa el 18 de Mayo del 2016.