Comenzamos nueva semana con el Banco Santander como protagonista. Desde hoy la entidad gestionará los 12,5 millones de euros de la cuenta del Monte de Piedad de Madrid desde que Bankia se deshiciera de todas las fundaciones y montes de piedad al ser nacionalizada. Es la primera vez que un banco comercial gestiona un montepío, por lo que los usuarios podrán renovar sus préstamos o abonar depósitos en las oficinas de Banco Santander.
Por otro lado, parece que el banco que preside Emilio Botín coge fuerzas en las quinielas para hacerse con la subasta de Catalunya Caixa. Según la opinión de algunos analistas la subasta, que podría cerrarse esta misma semana según lo esperado por FROB, sería favorable a una entidad española de gran tamaño y favorecería al Santander dado que no ha participado en la reestructuración del sistema financiero, además tiene escasa presencia en el marcado catalán.
A espera de las pujas de otras entidades, como BBVA o Caixabank, solo nos resta esperar a una decisión que lleva aplazándose durante semanas y que mantiene en vilo a los trabajadores de la entidad. Con estos antecedentes, entendemos que
que la resolución favorable a una entidad española reducirá la oferta financiera en nuestro país. No obstante, desde CSICA esperamos que se decida con celeridad y garantías para los empleados.
Con el FROB pendiente de la intervención de Hacienda para realizar dicha subasta -lo que podría retrasarla en el calendario- la actualidad pasa también por el que fue su director general, Mariano Herrera. Éste declarará ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional junto al exdirector general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Por la sede judicial pasarán el secretario general del Banco de España, Javier Priego, el subsecretario de Economía, Miguel Temboury y el director general del FROB, Antonio Carrascosa. También se darán cita, los inspectores del Banco de España Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.
En los tribunales también se estudia el proceso de fusión de Banca Cívica y su posterior salida a Bolsa. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, deberá resolverlo sin contar con información solicitada a CaixaBank, quien ha negado hasta en tres ocasiones las solicitudes de información alegando la falta de relevancia para la causa. La entidad, que absorbió Banca Cívica en 2012, se niega por tercera vez a revelar los detalles de la absorción.