El camino al futuro de Catalunya Banc. Liberbank, vuelve a los tribunales

Lunes, 10 de marzo de 2014
El camino al futuro de Catalunya Banc. Liberbank, vuelve a los tribunales

El Gobierno busca sacar rentabilidad a la venta de Catalunya Banc. Parece ser que el objetivo es

lograr salvar algo, aunque sea poco de los más de 12.000 millones de euros que la entidad nacionalizada ha recibido como inyección pública de capital.

Éstos podrían ser los motivos por los que el FROB ha decidido postergar otra vez la subasta. El organismo está convencido de que ha encontrado el camino para lograr alguna rentabilidad a la venta de la firma catalana. Y es que Catalunya Banc ha logrado salir de los números rojos, lo que se confirmará en los datos de cierre de 2013, que se presentarán en un par de semanas. De momento, han demostrado su interés por la entidad, Banco Santander, BBVA, La Caixa, fondos internacionales y también algún banco andorrano y puede que Popular vuelva a estudiar sus números.

Desde CSICA esperamos que próximamente se plasmen concreciones sobre el futuro de la empresa y el de la plantilla. Y anhelamos que las noticias sean positivas, porque de lo contrario, la plantilla se verá abocada a un agravado escenario.

En cuanto a Liberbank, este lunes día 10 se celebra un juicio en la Audiencia Nacional sobre la suspensión de estudios a instancias de CCOO y UGT. Una demanda contra Liberbank y BCCM que, desde CSICA, consideramos totalmente “oportunista”, ya que estamos convencidos de que la presentaron tras darse cuenta de que habían sido “engañados” por la empresa al firmar el acuerdo del 25J. La empresa interpretó que los firmantes suspendían todas las ayudas contempladas en el convenio colectivo, mientras que los sindicatos firmantes consideran que la empresa debe abonar la ayuda de guardería y de formación de hijos de empleados referida a 2013.

CSICA entiende que este juicio promovido a instancias de CCOO y UGT es extemporáneo y carente  de fondo, al haberse declarado nulo íntegramente el acuerdo laboral que estos sindicatos firmaron con la empresa, por lo que es igualmente nula la suspensión de las ayudas de estudios, guardería, y resto de medidas. Y por otra parte, creemos que es un descaro que la demanda esté presentada con fecha del 20 de febrero de 2014, suponiendo una mera maniobra de distracción de cara a los trabajadores para tratar de limpiar su “paupérrima imagen”.