Hoy lunes concluye el plazo para que se cierre la operación de fusión entre Unicaja y CEISS. Todo está pendiente de que los preferentistas acepten la oferta de Unicaja. En caso de no alcanzar el quórum necesario, que la propia caja andaluza situó en un 75 por ciento del capital, todavía quedarían alternativas.
Para tratar de allanar el camino a la integración aunque no se alcance ese 75 por ciento, el Banco de España y el FROB han solicitado a Bruselas poder disponer de 200 millones adicionales para cubrir el posible déficit de capital sobre los 1.250 millones que Unicaja reclama para hacer frente a las demandas judiciales de los afectados.
La entidad andaluza espera lograr su objetivo afirmando que, la aceptación de su oferta supondrá “la continuidad de Banco CEISS, como entidad de gran arraigo territorial desde hace más de 130 años”, frente a otras medidas.
Desde CSICA seguiremos atentamente a cómo concluye este proceso que afectará al futuro de más de 3.500 familias.
Por otra parte, CSICA pedirá a Ibercaja que la actual territorial extremeña de Caja3, pueda disponer tras la integración de un número de personal acorde a sus necesidades reales, después del descenso de plantilla en 2013. El responsable de CSICA en Badajoz, Camilo Trejo, ha manifestado que será "necesario" disponer de más empleados de forma paulatina. Trejo considera que en las oficinas de la provincia de Badajoz "hace falta personal y así se transmitirá en las reuniones que aborden la integración Ibercaja-Caja3 y el futuro del grupo.
Asimismo ha indicado que se ha notado un descenso de personal en la entidad, ya que la antigua Caja Badajoz disponía de 900 empleados en 2010, y en la actualidad no sobrepasa los 600. CSICA también pedirá que los actuales empleados de de Caja3 puedan disponer de los "mismos beneficios" que tiene en la actualidad Ibercaja una vez que se produzca la integración de ambos grupos. Camilo Trejo ha valorado la "transparencia" con la que Ibercaja está llevando a cabo el proceso de integración con Caja3, confiando en que esta nueva etapa sea "muy positiva" para los empleados extremeños.
Por último, mañana los sindicatos y los nuevos propietarios de Novagalica Banco mantendrán el primer encuentro para abordar los aspectos laborales. Como hemos venido indicando con anterioridad, CSICA defenderá el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo. En el cuarto y último ERE se pactó rebaja salarial que al final no se aplicó en 2013, y ahora consideramos desde CSICA que no tendría sentido, por lo que diremos que “no” a la bajada de sueldos.
De todos los asuntos de los que os hemos informado, estaremos al tanto y participaremos de forma activa desde CSICA para defender los intereses de nuestros afiliados y afiliadas.