El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguraba esta semana que se cerrará con toda certeza la subasta de Catalunya Banc. "Esta vez la subasta va a llegar a su conclusión", indicó Linde, tras recordar que la venta se producirá "en dos pedazos". De hecho, el FROB ya analiza las pujas por las hipotecas de Catalunya Banc. Ayer se hizo entrega de las ofertas vinculantes por ese primer pedazo que componen la hipotecas problemáticas de la entidad nacionalizada. Una cartera crediticia de 6.500 millones que ha despertado un fuerte interés entre algunos de los mayores fondos y bancos de inversión internacionales.
Los procesos de criba anteriores redujeron de 12 a cinco los grupos interesados en adquirir esta cartera, si bien la mayoría de postores descartados por el FROB han ido aliándose con alguno de los jugadores que permanecían en el proceso, dando lugar a grandes alianzas. Concretamente, las ofertas que se esperaban ayer para el denominado “Proyecto Hércules” corresponden al consorcio formado por Pimco, Deutsche Bank, Marathon, Finsolutia y Oaktree; a un dueto entre Cerberus y Goldman Sachs; a otro de Blackstone y TPG; a un grupo formado por Apollo, Centerbridge y Lone Star; y al tandem formado por el multimillonario George Soros y el fondo Värde Partners.
A partir de aquí se abrirá oficialmente la subasta por hacerse con la propia entidad, movimiento para el que se postulan CaixaBank, Santander, BBVA y Société Générale. El proceso podría resolverse casi automáticamente si uno de los postores dobla la puja del siguiente mejor o la supera en 200 millones de euros. Si no, el FROB prevé abrir una segunda fase de pujas con la idea de seleccionar finalmente un comprador a finales de mes.
En cuanto a Ibercaja, la entidad compensará la bajada de salario a la plantilla de Caja3. Dirección y sindicatos se reunían esta semana para tratar de ahondar en los aspectos sobre los que pivotará la negociación que deberá concluir a finales de este mes. La retribución salarial se verá alterada, sobre todo en lo que respecta a la antigüedad, pero se anunció que se ofrecerán alternativas para compensar esas pérdidas, por la vía de los beneficios sociales.
El grupo venezolano Banesco pagará finalmente al Estado menos de los 1.003 millones de euros previstos por Novagalicia, debido a que el grupo fruto de la fusión de las cajas gallegas traspasó activos sobrevalorados al banco malo (Sareb). Tras la creación de Sareb, Novagalicia traspasó a la sociedad inmobiliaria miles de millones en activos tóxicos a un precio que posteriormente se ha revisado y se considera que era 182,7 millones de euros superior al que correspondía. Por eso, ahora rebautizado como Abanca, tendrá que devolverle esa cantidad.
Esta semana también ha hemos conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado por concluida la instrucción del caso de las indemnizaciones millonarias de las antiguas cajas gallegas. A través de un auto, anuncia la apertura de juicio oral para el que había sido copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, y para los exdirectivos José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán, además de para el abogado Ricardo Pradas. Se les acusa de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y, alternativamente, de estafa.