Catalunya Banc está intentando vender su red de oficinas de fuera de Cataluña antes de que éstas se cierren. Parece ser que el nuevo gestor designado por el FROB, ha encargado a Nomura que intente una colocación ‘in extremis’ de las sucursales antes del verano. Una operación interesaría tener cerrada antes de que se reabra, por tercera vez, la subasta de la entidad catalana. Parece que la venta no se producirá, al menos, hasta después de la revisión de la calidad de los balances de la banca europea que efectuará el Banco Central Europeo (BCE), ejercicio previsto para mayo o junio próximos. En el caso de no encontrar comprador, la entidad comenzará a proceder a la liquidación de la red fuera de Cataluña para tenerla completada antes del inicio de la subasta. CSICA estará al tanto de cualquier movimiento que se produzca en torno a ese asunto a través de nuestros delegados sindicales.
En cuanto a la futura privatización de Bankia, el Gobierno sigue intentando colocar acciones para facilitar la recuperación de las ayudas públicas. Para ello, economía ya ha iniciado los contactos con las principales entidades del país: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular.
Como ya informamos la pasada semana desde CSICA, seis ex directivos de Novagalicia tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el engaño con el que consiguieron llevarse el 10% del patrimonio de la caja de ahorros en indemnizaciones por el cese “voluntario” en sus cargos. El juez Ismael Moreno mantiene los "indicios" de un posible delito de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa, por parte de los seis imputados, incluido el abogado Ricardo Pradas, el experto contratado en materia de contratos. También se saltaron la ley al no informar al Banco de España, que había limitado de forma expresa ese tipo de indemnizaciones y lo ocultaron al consejo de la propia caja.
Y el caso CAM sigue dando de qué hablar. El fiscal ha solicitado que los ex exdirectivos que saquearon la entidad indemnicen al Sabadell. La caja y los informes del Banco de España que constan en la investigación fijan el quebranto económico en 4,9 millones. Así que la suma total que tendrían que pagar ambos exdirectivos de ser condenados podría ascender a 6,4 millones de euros. El fiscal considera que quien tiene que recibir todo ese dinero es del Sabadell, que se hizo con el negocio financiero de la CAM tras su intervención por el FROB y tras ser saneado con la inyección millonaria del Fondo de Garantía de Depósitos.
Desde CSICA iremos informando de todos los asuntos que afecten directamente a nuestros afiliados y afiliadas.