El futuro de NCG, Catalunya Banc, Liberbank y CEISS, en el punto de mira

Jueves, 5 de diciembre de 2013
El futuro de NCG, Catalunya Banc, Liberbank y CEISS, en el punto de mira

La subasta de Novagalicia sigue ocupando las portadas de los principales diarios económicos. Si hablabamos a comienzos de semana de que el proceso se encuentra en la recta final, ahora el FROB comunica que amplía el plazo para que las entidades interesadas en la compra de NCG presenten sus ofertas vinculantes. En lugar de tener que hacerlo hasta el 13, podrán presentarlas hasta el lunes 16 de diciembre. Al parecer algunos de los que optan a la puja han solicitado un aplazamiento y el FROB ha accedido a ello. Lo que está claro que que aún existe “oscurantismo” en torno a la puja. Todavía las reglas que rigen no están claras. No se sabe, por ejemplo, cómo computará el comprador los beneficios fiscales generados en años pasados, ni tan siquiera a cuánto ascenderán.

Por otra parte vuelven a salir favoritos... El fondo norteamericano Guggenheim ofrece nuevas inversiones en empresas españolas y un compromiso de elevar de forma significativa el crédito que concede NCG. Y por su parte, el banco venezolano Banesco promete empleo y crédito. El caso es que no se hace más que marear la perdiz y desconcertar a todos los trabajadores de la entidad. Desde CSICA nos tememos que de un día para otro y cuando menos nos lo esperemos, se de a conocer el comprador, pillándonos a todos por sorpresa. ¿Será en plenas Navidades? Es una opción...

En cuanto a Catalunya Banc, estos días conocíamos que el juez que investiga los aumentos salariales a directivos de CatalunyaCaixa cuando la entidad estaba al borde de la quiebra ha admitido como acusación particular al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Confiamos en que se haga justicia. Este asunto siempre ha sido denunciado por CSICA y nuestra representante en Catalunya Banc ya votó en contra de estos abusivos aumentos de sueldo. En lo que se refiere al futuro de la entidad, parece que la subasta se retrasará debido al aplazamiento de la subasta de NCG, pero desde el Gobierno se insiste en que el proceso de venta se hará a principios de 2014. Otro futuro aún incierto para todos los trabajadores que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de aplicación del ERE

En Liberbank ya se ha mantenido un primer encuentro para establecer líneas en común ante la negociación de un nuevo plan de ajuste laboral que pretende el banco. En una concentración, un grupo de trabajadores pedía que los responsables del banco ejecuten la sentencia que anula las medidas laborales acordadas el pasado 25 de junio. Mientras, Cajastur, principal accionista de Liberbank, informaba de que a finales de 2014 se convertirá en fundación bancaria según los plazos establecidos en el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro.

Y las tensiones continúan en torno a la fusión de Unicaja Banco y CEISS. El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha manifestado que si los accionistas de CEISS "no aceptan suficientemente" la oferta de canje que ha hecho Unicaja para absorber la castellanoleonesa, la entidad será nacionalizada. Advierte de que hay un riesgo apreciable de que el valor se reduzca con el paso del tiempo.

La próxima semana desde CSICA iremos informando de todos los avances que se produzcan en torno a estos temas y otros de actualidad bancaria.