El futuro de NCG, Catalunya Banc y Liberbank, junto con la fusión de Unicaja y CEISS, marcan la actualidad de la semana

Viernes, 29 de noviembre de 2013

Se sigue pidiendo trasparencia en la subasta de Novagalicia Banco de que el proceso de venta sea transparente. Feijóo pide formalmente “objetividad”, y el FROB sigue estando en el punto de mira de este asunto. Parece que el Estado lo que busca es tensionar la puja, con el objetivo de “arañar” cuanto más, mejor.

Hasta se habla de una posible adjudicación en vísperas de Nochebuena, que levaría el proceso hasta enero. En cambio, desde el Banco de España insisten en que NCG que debe ser adjudicada a aquella entidad que, en igualdad de condiciones, permita una mayor recuperación de los fondos invertidos. Por su parte, los fondos internacionales que optan en la puja podrían haber dirigido sus quejas por los requisitos y avales exigidos a la Unión Europea, aunque el Banco de España asegura no tener conocimiento de ello. Mientras, la Comisión Europea ha lanzazo el mensaje de que la subasta de la entidad gallega no debería conllevar nuevas ayudas públicas.

Según publican algunos medios, el fondo norteamericano Guggenheim quiere que Bruselas le permita modificar los exigentes limitaciones que recoge el plan de reestructuración de Novagalicia si consigue alzarse como ganador en la puja por la entidad gallega.

Y ya por último, la presión ejercida por los grandes bancos españoles que participan en la puja de NCG ha conseguido que el FROB cambie de opinión en 24 horas y que los beneficios fiscales que se puedan aplicar el comprador no se tengan en cuenta en el momento de valorar las ofertas.

Idas y venidas de unos y otros, que lo único que hacen es “jugar al despiste” y mantener un clima de incertidumbre, que desde CSICA, consideramos que nos es nada propicio para el rendimiento de los empleados.

En lo que se refiere a la fusión de CEISS con Unicaja, conocíamos que la Dirección General de Tributos del Gobierno central ha emitido un informe dando el visto bueno a la operación. En dicho informe, se "confirma la neutralidad fiscal de la operación y el aprovechamiento de los activos fiscales generados por Banco Ceiss/Grupo Ceiss hasta la adquisición" como deducciones por pérdidas o impuestos diferidos. Asimismo, ya está abierto el plazo para que los alrededor de 35.000 propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada de la antigua Caja España-Duero respondan a la oferta de la malagueña. Si un porcentaje suficiente de ellos la acepta, la complicada operación que lleva casi tres años fraguándose se habrá materializado por fin.

Esta semana también se reunían en Madrid los sindicatos de Liberbank con la dirección de la entidad. En dicho encuentro se reclamó la ejecución inmediata de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el pacto del 25 de junio entre la empresa y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para el ajuste de costes laborales y cuyo fallo obliga a reponer a los trabajadores en las condiciones previas. Los sindicatos exigieron la defensa prioritaria del empleo ante el nuevo expediente de regulación temporal (ERTE) que Liberbank se ofreció a negociar tras la sentencia. CSICA, además, ha hecho una llamada en función de las exigencias de la Unión Europea

a Liberbank ordenando que acometa medidas estructurales

Y por último, los continuos rumores sobre el futuro de CatalunyaCaixa comienzan a inquietar a buena parte de la plantilla de la entidad rescatada. Desde CSICA consideramos que suspender por segunda vez la subasta de la empresa “fue un inmenso error”. Asimismo, creemos los trabajadores se han convertido en “convidados de piedra, algunos sin esperanza y la mayoría sin ilusión”.

La próxima semana desde CSICA os iremos informando del avance de éstos y otros asuntos que giren en torno al sector bancario.