El juicio de Liberbank, y el Futuro de NGC y Catalunya Banc, protagonistas de la actualidad económica de la semana

Viernes, 18 de octubre de 2013

El martes 15 de octubre estaba previsto que se celebrara el juicio de la demanda interpuesta por CSICA ante la Audiencia Nacional por “conflicto colectivo”, ante los “desmesurados recortes” laborales de Liberbank. Pues bien, finalmente la vista quedó aplazada, ya que la Audiencia ha decidido esperar a tener la sentencia de la demanda presentada por CSI y STC contra el ERE firmado entre Liberbank, CCOO y UGT.  Además de este juicio, CSICA tiene planteados otros conflictos colectivos contra Liberbank ante la Audiencia Nacional, que se dirimirán en el mes de noviembre. En el primero, fijado el día 19, se ha solicitado tutela de libertad sindical; mientras que el segundo, fijado para el día 26, se ha solicitado la impugnación del lesivo y sorprendente acuerdo laboral alcanzado por la empresa, CCOO y UGT, en el SIMA, el pasado 25 de junio.

Esta semana también ha sido noticia el futuro de Catalunya Banc. Tras la firma del acuerdo del ERE, se han esgrimido las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo. La entidad prevé cerrar 141 oficinas en Cataluña e integrar sus servicios en otras próximas. Adicionalmente, la entidad financiera venderá a un tercero o cerrará las alrededor de 316 sucursales que tiene fuera de Cataluña. La estrategia de Catalunya Banc es concentrar oficinas para tener menos sucursales pero más grandes. El 62% de las oficinas tendrá más de cuatro empleados. El reparto de oficinas será 498 en Barcelona, 34 en Girona, 53 en Lleida y 130 en Tarragona. Todo este proceso se sigue con la vista puesta en que la entidad pueda ser subastada. No obstante, la venta no está decidida y dependerá del interés de los compradores y de un informe independiente que se está realizando sobre la entidad. En cualquier caso, la decisión final se tomará después de la adjudicación de Novagalicia.

Novagalicia también sigue con sus idas y venidas. La próxima subasta de la entidad está creando muchas tensiones entre los interesados. Esta semana, los dos grandes bancos interesados en su compra, BBVA y La Caixa, se han plantado frente al FROB por los que ellos consideran un "claro favoritismo", hacia los fondos capitaneados por Guggenheim. Además, a falta de aproximadamente un mes para que se sepa quién es su nuevo propietario, NCG ha procedido a una reclasificación de toda su red de oficinas, ya prácticamente centrada en Galicia tras la venta de 50 sucursales al Etcheverría y de su filial EVO (otros 80 locales) al fondo Apollo. Por otra parte, la entidad ha devuelto anticipadamente al Banco Central Europeo (BCE) 1.150 millones de euros en los últimos dos meses. Asimismo, era noticia EVO, que ya es un banco independiente con un capital social de 18 millones

Esta semana también hemos asistido a la desaparición de Caixa Penedés tras ser absorbida por el Sabadell. El proceso ha finalizado después de que se hayan unificado los sistemas operativos y tecnológicos y haber realizado el cambio de marca. Por otra parte, conocíamos que Unicaja ha blindado la compra de Ceiss ante el rechazo de los preferentistas. El Consejo de Administración de Ceiss ha valorado "de forma positiva" la oferta de adquisición de la entidad planteada por Unicaja Banco, ya que le posibilita participar en "la configuración de un sólido grupo bancario", así como pertenecer "a un grupo de gran relevancia dentro del sistema financiero español".

La próxima semana asistiremos probablemente a nuevas especulaciones sobre la venta de NGC Banco y Catalunya Banc seguirá siendo noticia con nuevos detalles de su ERE y su futura subasta. Asimismo, en los próximos días los representantes sindicales de Unicaja entre los que se encuentra CSICA, tienen previsto presentar una propuesta conjunta para tratar el plan de reducción de costes.

Como es habitual, de todo lo que acontezca en torno al panorama de actualidad financiero os iremos informando desde CSICA