El salario, en crisis

Lunes, 19 de septiembre de 2016
El salario, en crisis

Comenzamos una nueva semana… y, de nuevo, con terribles datos para nuestro sector…

Según un informe del Banco de España, la banca ha recortado 3.700 millones de euros en sueldos desde 2008. Lamentablemente, esta rebaja se ha llevado a cabo mediante el ajuste de las plantillas; obviamente, no ha afectado a la cúpula directiva. Tristemente, han sido los empleados los que, desde el inicio de la crisis, han sufrido sus consecuencias con recortes, Expedientes de Regulación de Empleo, ERTEs, despidos, bajas incentivadas, prejubilaciones, congelaciones salariales, etc.

Esta reducción del 20,8% en los gastos de personal ha supuesto el cierre de oficinas por todo el país y la desaparición de unos 75.000 puestos de trabajo.

Además, como hemos resaltado en ocasiones anteriores, los trabajadores que han mantenido su empleo, han visto mermados sus derechos laborales.

Y, de aquí a fin de año, veremos cómo se producen nuevos ajustes como los previstos en el Popular.

En CaixaBank, un total de 431 empleados han solicitado acogerse al plan de salidas voluntarias con el objetivo de reducir el excedente de plantilla, argumentado por el banco, en 16 provincias españolas. La mayor parte se registra en Madrid (26%), seguido de Sevilla (17%) y, en menor medida, en otros puntos  como Valencia, Burgos o Huelva.

La prensa especializada publica este lunes que más de seis millones de trabajadores españoles cobran menos de lo que fija el salario mínimo anual, poco más de 9.000 euros incluidas las pagas extraordinarias.

Los datos proceden de un trabajo realizado a raíz de la 'Encuesta de condiciones de vida de 2016' que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

La conclusión del estudio es que los bajos salarios han venido para quedarse. La creación de empleo en los últimos años, desde la crisis, se ha producido en condiciones precarias que se mantienen, aunque la situación ha mejorado.