El sindicalismo independiente gana representatividad / Guerra abierta en Bankia / Los bancos cotizados pierden base accionarial

Lunes, 16 de febrero de 2015

CSICA ATB también se ha querido sumar a las felicitaciones por el resultado en las elecciones sindicales obtenido por FINE en BBVA. Se ha alcanzado una representatividad sindical del 17,2% en la entidad. Estos resultados avalan la presencia, cada vez mayor de FINE en el sector bancario, que ya está de forma destacada en BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Evo Banco, DO Brasil y Banco Pichincha.

Una representatividad sectorial del 9,6%, a lo que se añade la representación ostentada en el sector de ahorro (segunda fuerza sindical), con más del 26%, según indica CSICA ATB. El sindicalismo independiente está haciéndose un hueco cada vez mayor, y desde CSICA trabajamos cada día por mantener una línea de trabajo fiel a nuestros ideales.

En la actualidad más destacada nos encontramos con que la guerra que enfrenta a Bankia con el Gobierno desde que los informes de los peritos del Banco de España dieran pie a la devolución de la OPV de 2011 sigue abierta.  Estos días se ha vivido un nuevo capítulo a raíz de la fianza impuesta el viernes por el juez Andreu. La entidad que ha respondido a las acusaciones del Ejecutivo de que debería haber presentado ya sus cuentas afirmando que lo mejor ha sido no haberlas presentado porque “las tendrían que haber reformulado como en 2012”. En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, si la Audiencia Nacional confirma el auto de imposición de fianza, unos 200.000 inversores particulares recuperarán su dinero. Ésta es la estimación preliminar de abogados del FROB y de su participada Bankia.

Por otra parte, BMN ha anunciado este fin de semana, en su convención anual, que se propone conceder 3.900 millones de euros de nuevos créditos en 2015 con el fin de favorecer el acceso al crédito, fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores, jóvenes empresarios y familias.En este sentido, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha subrayado que el banco es “solvente y eficiente” y que ha culminado la reestructuración, “con un nivel de capitalización y saneamiento notables”.

También han salido a la luz datos que reflejan que por primera vez en muchos años, el número de accionistas de los principales bancos cotizados españoles bajó durante el pasado ejercicio. Durante casi una década, los inversores no pararon de crecer en la banca: desde 2006, de hecho, han llegado 2,5 millones de nuevos accionistas. Pero en 2014 la base de inversores de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter se redujo el 2,5%. La principal explicación, sería la salida de parte de los accionistas que vieron obligados a serlo a raíz de los canjes de deuda o participaciones preferentes por acciones que se han producido en los últimos años y especialmente en 2012, cuando las entidades recibieron la llegada de unos 700.000 nuevos inversores.