Se han cumplido las previsiones y el Tribunal Supremo ha declarado legal el cuarto ERE de NCG respaldando así la medida acordada entre CSICA y los sindicatos de clase CCOO y UGT para lograr que la entidad siga operativa después del rescate solicitado a la UE. A pesar del recurso interpuesto por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y ASCA, el Supremo ha opinado, en la linea de lo argumentado por CSICA, que se trata de una medida ajustada que ya avaló la Audiencia Nacional.
En una semana con decisiones, el FROB ha apostado por aportar 572 millones más para sanear las cuentas de Catalunya Banc. A través de un comunicado, el órgano asegura que con esta venta concluye con éxito la primera fase de su proceso de desinversión en la entidad catalana, iniciado en marzo de 2014, y se felicita de la calidad de las ofertas recibidas, lo que demuestra, en su opinión, "el creciente interés por el sector financiero español" y la "recuperación de la confianza" en la economía del país.
Por su parte, el Estado, a través del FROB, ha decidido que concederá más ayudas a quienes participen en la subasta de Catalunya Banc a la que optan Santander, CaixaBank, BBVA, Société Générale y ahora también KutxaBank. A cambio, espera recibir algún beneficio con la venta de una entidad que ha recibido ya más de 13.600 millones de euros. Por otro lado, según indica el propio FROB, la venta de la cartera hipotecaria a Blackstone se ha cerrado finalmente por un importe mayor del previsto convirtiéndose en “la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario realizada hasta el momento en Europa".
Estas decisiones, con cierto matiz optimista, vienen dadas en una semana en la que Funcas ha confirmado la recuperación de la economía española. La Fundación de las Cajas de Ahorros atribuye dicha recuperación a la demanda nacional al tomar fuerza el crecimiento del PIB y crearse empleo.
En la linea, Caixabank ha firmado el primer acuerdo para crear empleo en un banco desde la crisis. Junto a los sindicatos, el presidente de la entidad, Isidro Fainé, se compromete a contratar durante el próximo año a un mínimo de 700 personas. Además, hasta 2020 sustituirá con 150 empleados al año las posibles bajas. El acuerdo contempla que no habrá reducción de salarios ni de otras prestaciones extra, como las ayudas por hijos.
Desde CSICA, celebramos estas visiones de futuro pero pedimos prudencia y realismo ante una situación que todavía afecta a miles de trabajadores. Poco a poco el panorama económico comienza a experimentar cambios pero éstos deben de contemplar siempre a los empleados protegiéndoles tras una época en la que se han destruido empleos indiscriminadamente.