Elecciones en Kutxabank - No hay más tarjetas Black - Sueldos de altos cargos

Lunes, 15 de diciembre de 2014
Elecciones en Kutxabank - No hay más tarjetas Black - Sueldos de altos cargos

Con las elecciones sindicales de este martes 16 de diciembre en Kutxabank se cierra el calendario electoral por este año, que culminará en 2015 con los comicios para elegir representantes sindicales en Ibercaja en enero, y, en el mes de febrero, en Banco CEISS y el resto de la banca tradicional que, además, supondrá la salida a escena de Federación FINE.

No será el único cambio que experimente Kutxabank, entidad a la que se ha incorporado Gregorio Villalabeitia como presidente. El nuevo dirigente cuenta con gran experiencia en el sector bancario. Comenzó su carrera en la red internacional de la entidad vasca, llegando a ser subdirector de la oficina de Londres. Más tarde, el nuevo presidente de Kutxabank entró en otro de los ámbitos que conoce de primera mano: las cajas de ahorros. En la Caja de Ahorros Vizcaína,  el nuevo presidente de Kutxabank llegó a ser director general.

Mientras esperamos los resultados de mañana martes en Kutxabank, el miércoles el BBVA dará a conocer los requisitos para participar en la ampliación de capital. Las nuevas acciones para pagar el dividendo cotizarán en Bolsa el próximo 16 de enero. Por otro lado, en el primer trimestre de 2015 saldrá a Bolsa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En materia bursátil, algunos expertos apuntan a que Liberbank se constituye como la mejor oportunidad de entrar en Bolsa de forma barata y, previsiblemente, con buen potencial y, por tanto, resultados. Hace ya mes y medio que se publicaron los resultados de los test de estrés que la entidad no superó por lo que continúa su tendencia bajista. Pero, a pesar, de las caídas acumuladas, algunos analistas apuestan por Liberbank como opción segura para los que quieran invertir en Bolsa en los próximos meses.

Las tarjetas black siguen siendo referencia en la prensa española. El ministro de Economía ha confirmado al diario ABC que no existen más casos de tarjetas opacas como las de Caja Madrid y Bankia, donde exdirectivos y exconsejeros gastaron más de 15 millones de euros sin justificar. Según recoge el periódico en una entrevista, Luis De Guindos afirma que se han investigado todas las cajas y se han realizado auditorías, sin que se haya encontrado nada.

Y otras tarjetas, aunque bien distintas, las de crédito que usamos a diario. Parece que los bancos van logrando el objetivo que se marcaron hace años: que los consumidores utilicen las tarjetas para pagar sus compras, en lugar de retirar efectivo del cajero para después pagar en metálico las compras realizadas. Según las estadísticas del Banco de España, los abonos en tiendas ascendieron a 77.859 millones de euros en los primeros nueve meses del año y se extrajeron otros 82.494 millones en terminales automáticas.

Hablando de cifras abultadas, las que cobran algunos altos cargos de las empresas públicas. Según la información que publica Expansión que ha accedido a los datos del nuevo Portal de Transparencia del Gobierno, el presidente de la sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre, encabeza el ránking de los mejor pagados con una remuneración brutal anual de 210.000 euros. Le sigue el vicepresidente de Sepi con 204.453 euros anuales. Los siguientes puestos los ocupan Javier Cuesta, presidente de Correos, quien percibió 178.000 euros en 2013, el máximo directivo de  Navantia, con 177.432, y el de Paradores con 173.183 euros. En cuanto al sector financiero, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, percibió 195.730 euros, al haber cobrado varios trienios de antigüedad, casi 30.000 euros más que el gobernador, Luis María Linde. Y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, recibió 149.326 euros.