Elecciones sindicales en Catalunya Banc - Economía familiar

Lunes, 2 de febrero de 2015
Elecciones sindicales en Catalunya Banc - Economía familiar

Triste situación la que se vive este lunes, 2 de febrero, en Catalunya Banc Madrid. La Mesa Electoral Central adoptó la decisión de no proclamar la candidatura de ATB (CSICA-FINE) por petición de CCOO. Obviamente, hemos interpuesto la pertinente solicitud de arbitraje por lo que, si nuestra petición es atendida, se podría anular el resultado de los comicios de hoy y obligar a repetir las votaciones. Confiamos en que nuestra demanda sea atendida y se celebren unas elecciones sindicales realmente democráticas.

Además, no podemos olvidar que esta cita electoral en Madrid, en Catalunya Banc, también está cuestionada judicialmente por otra organización sindical que persigue la anulación de los comicios, aunque no concurre a ellos.

Lamentablemente, tenemos la impresión de que alguien está moviendo algunos hilos para condicionar la voluntad de los empleados de la entidad en Madrid. Sin embargo, confiamos en la justicia y esperamos su decisión.

Mientras la resolución judicial se produce, hemos conocido que La Caixa, BBVA, Banco Santander y Bankia son las entidades que aglutinan buena parte de las nóminas de los trabajadores españoles. Según un estudio de la consultora FRS Inmark, las cuentas nómina  son la principal puerta de entrada para los clientes de los bancos y también una estrategia con la que fidelizar a los usuarios. La mayoría suelen operar con la entidad en la que domicilian sus ingresos habituales. El análisis diferencia entre clientes exclusivos, preferentes y secundarios. Los primeros optan por los bancos anteriormente mencionados.

Los analistas apuntan que los seis grandes bancos españoles dispararon el beneficio anual el pasado ejercicio 2014. Según los datos que manejan los expertos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell ganaron en conjunto casi 10.800 millones de euros en 2014, un 36% más. La banca está tomando medidas y diseñando estrategias para conseguir más financiación: están emitiendo menos bonos senior así como cédulas hipotecarias  y más deuda subordinada.

Las familias españolas rebajaron un 21% sus inversiones en depósitos por el recorte a los intereses. En la búsqueda de alternativas para el dinero, aún corriendo más riesgo, van cogiendo fuerza otros productos como los fondos de inversión o la Bolsa.

Los ahorradores buscan en los productos más conservadores las menores ataduras posibles para tener el dinero disponible cuanto antes, a pesar de que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución de la inflación en la eurozona auguran aún  un periodo prolongado de tipos en mínimos.