ERE Bankia - ERTE Liberbank - Despidos Banco Santander - Salarios, temporalidad y productividad

Viernes, 1 de abril de 2016

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que no es necesario incluir los motivos de despido en un ERE si el ajuste ha sido pactado previamente. Así se desprende del fallo relativo al despido colectivo de Bankia.

El Alto Tribunal considera razonable que en las comunicaciones individuales del despido colectivo no sea preciso reproducir los criterios de selección acordados en las negociaciones ni la justificación del cese. En el caso concreto de las cartas de despido entregadas por Bankia, el Supremo entiende que la información que se aporta es suficiente y ajustada a derecho.

ERTE Liberbank.
Esta semana se celebró la vista sobre la anulación del primer ERE de la entidad. El presidente del Tribunal intentó que sindicatos y empresa alcanzáramos un acuerdo, pero no fue posible. Los representantes sindicales avisamos de que no nos fiamos en modo alguno de la empresa en función de sus actuaciones previas, exponiendo que Liberbank es rácano en sus ofertas, corriéndose el peligro de que el hipotético acuerdo que se alcanzase en la ejecución terminase incumplido de nuevo por la empresa, lo que daría lugar a un bucle interminable con nuevas demandas y recursos, lo que  eternizaría sine die el asunto, hecho que sería aún peor y más lento. El objetivo es que Liberbank coloque a los trabajadores en las condiciones laborales de mayo de 2013.

Banco Santander anuncia despidos.
La entidad acometerá una reestructuración de su red comercial y de sus servicios centrales que conllevará un ajuste de plantilla y el cierre de 450 oficinas en España. Inicialmente afectaría a las oficinas con entre uno y tres trabajadores.

Revolución de despidos.
Según un informe de Citi, uno de cada tres empleados de banca en Europa y Estados Unidos perderá su puesto de trabajo durante esta década, en total, dos millones de personas. En la otra cara de la moneda, surgirán nuevas oportunidades laborales de mano de las nuevas tecnologías.

Temporalidad laboral y productividad.
CaixaBank Research ha elaborado un estudio en el que concluye que la alta temporalidad de los empleados españoles merma su productividad. Además, el informe apunta que los trabajadores con contrato temporal reciben menos formación no reglada de la empresa. Lo más preocupante es que sólo el 21% de los asalariados con contrato temporal consigue uno indefinido después de un año, el 56% sigue con el temporal y el resto va al paro, por lo que la mayoría asume que lo más probable es que pierdan el empleo independientemente de su nivel de dedicación.

Salarios millonarios de directivos.
Y mientras la situación laboral de los empleados es la que es, 119 banqueros españoles obtuvieron una remuneración superior a un millón de euros en el año 2014. La remuneración media de los españoles alcanzó los 2,39 millones de euros, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones de euros.

Ibercaja. Devolución de la ayuda.
Ibercaja Banco ha iniciado esta semana la devolución de las ayudas públicas que recibió por Caja3 en 2013, grupo que formaban Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, con la amortización de 20 de los 407 millones de euros en bonos convertibles contingentes (cocos) concedidos por el FROB, cumpliendo el calendario de pagos establecido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.