ERE encubierto en Liberbank - Reorganización de oficinas - Consecuencias de la crisis griega

Viernes, 3 de julio de 2015

Tras conocer los últimos planes de Liberbank, CSICA acusamos a la entidad de pretender acometer un ERE encubierto. El banco plantea llevar a cabo un programa de prejubilaciones para más de 600 trabajadores. Desde CSICA valoramos negativamente esta medida y dudamos, incluso, de su legalidad.

Calculamos que supondrá un coste medio por trabajador de 180.000 euros, cantidad que calificamos de paupérrima si se compara con otros procesos recientemente acometidos en el sector.

Consideramos que es una nueva maniobra de Liberbank de cara a que estas desvinculaciones sean las más baratas jamás vistas en el sector y, además, sin las garantías mínimas exigidas. Por lo que estamos convencidos de que, en realidad, es un ERE encubierto.

Mejor suerte ha corrido la negociación del ERE en CaixaBank. Gracias a la presión sindical, el número de afectados por el Expediente de Regulación de empleo se ha rebajado en 50 personas. Además, se han conseguido frenar los despidos forzosos que pretendía imponer la entidad.

Para evitar cierres de sucursales, posibles despidos y reducir costes BBVA pone en marcha las ‘oficinas unipersonales’ con las que, entre otras cosas, se ahorra la figura del director, exigida para las oficinas tradicionales.

Por el contrario, Banco Pichincha tiene prevista la apertura de tres nuevas oficinas en nuestro país: en País Vasco, Andalucía y Baleares. Se sumarán a las quince con las que cuenta actualmente la entidad de capital ecuatoriano.

En los últimos días, los economistas analizan las consecuencias de la crisis griega que podría llegar a afectar a bancos como CaixaBank y Santader. La amenaza del 'Grexit' ha disparado la rentabilidad y ha bajado el precio de la deuda soberana de los países periféricos, lo que ha rebajado las plusvalías latentes en las carteras de bonos en manos de la banca española. Y, mientras, a la espera  del resultado del referéndum que se celebrará este próximo domingo y cuyos efectos se dejarán notar en las bolsas y en la actividad económica mundial.

Con este panorama, empresas como Google y Apple se introducen en el sector utilizando las nuevas tecnologías como principal plataforma de impulso. Según algunos estudios, podrían llegar a quedarse con un 30% del negocio bancario.

Finalmente, la Fundación Caja Duero no desaparecerá gracias al paso adelante dado por Banco Ceiss que colaborará económicamente en el mantenimiento de las actividades de la Fundación.