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ERE’s en proceso y empleo en banca - Nuevos productos financieros

Lunes, 9 de noviembre de 2015  
ERE’s en proceso y empleo en banca - Nuevos productos financieros

El retraso en la devolución de los autos a la Audiencia Nacional está provocando que se alargue más de la cuenta el reembolso del dinero del ERE de Liberbank. Ni siquiera hay acuerdo sobre el importe a recuperar tras la anulación del Expediente de Regulación de Empleo de 2013. Desde CSICA defendemos que la cuantía asciende a casi 70 millones al entender que debe recuperarse la situación de partida; sin embargo, la entidad rebaja esa cifra a apenas 6 millones de euros. En cualquier caso, hasta que la Audiencia Nacional no devuelva los autos, no se pondrá en marcha el proceso para la ejecución de la sentencia


Nos tememos que va a ir para largo porque Liberbank se resiste a cumplir las sentencias que le son desfavorables y más si tenemos en cuenta que, en este caso, se juega una cantidad elevadísima de dinero.


Mañana martes hay convocadas sendas reuniones para seguir negociando el ERE en Evo Banco que afectará a 170 empleados y el traslado de trabajadores de los servicios centrales de BMN desde Madrid a Andalucía y Murcia.


En el último año, los principales bancos han recortado unos 4.500 puestos de trabajo en nuestro país. El único que ha aumentado la plantilla ha sido Bankinter que ha pasado de 4.186 a 4.365 según publica el diario Expansión que destaca el mantenimiento de oficinas del banco y su ratio de eficiencia.


En este contexto, se refuerzan los rumores de nuevas fusiones que, según insisten los expertos, esperarán hasta que pasen las elecciones del 20 de diciembre. Los analistas apuntan a que  el nuevo proceso de uniones podría costar más de 30.000 empleos, lo que deberá afrontar el nuevo gobierno que salga de las urnas.


El actual subsecretario de Economía defiende el proyecto que ultima el Ministerio para arrojar luz sobre los productos bancarios, para que los clientes comprueben de un vistazo el nivel de riesgo de las propuestas que la banca le pone sobre la mesa. El “semáforo” entrará en vigor en febrero y consistirá en una escala de colores, del verde al rojo, para clasificar el índice de riesgo de cada propuesta financiera.


Según el Observatorio Inverco, un 20% de los ahorradores españoles contrata ofertas de banca por internet frente al 80 % restante que sigue prefiriendo la atención personalizada. Se constata un aumento progresivo de la contratación virtual, aunque depende mucho del perfil del cliente, los menos conservadores prefieren el trato convencional en oficina. 

¿Y cuáles serán los productos del futuro? Quizá algunos de los que han propuesto los jóvenes que han participado este fin de semana en la FinAppsParty de CaixaBank, una maratón de creación de nuevos servicios financieros digitales.