Esta semana se han producido avances en la negociación de Evo Banco. Se ha llegado a un principio de acuerdo que rebaja de 53 a 42 el número de empleados afectados por el ERE. Los 11 trabajadores restantes formaran parte del proceso de reubicación que se llevará a cabo en la entidad.
Otro de los puntos acordados es la apertura de un periodo de adhesión para salidas indemnizadas que se producirían en los siguientes términos indemnizatorios: aplicación de las condiciones de voluntariedad firmadas en el acuerdo de NCG, el 14 de febrero de 2013, en todos sus términos; el número de días de indemnización se incrementa de 30 a 32 días y las cantidades a percibir quedarán limitadas, en todos los casos, en los importes máximos correspondientes al despido improcedente.
En caso de no cubrir con voluntarios las 42 afectaciones, estas se producirán de manera forzosa en los términos que recoge el acuerdo. Valoramos positivamente el cambio al pasar de un ERE forzoso a la apertura de una salida voluntaria indemnizada para 42.
En el caso de Catalunya Banc esta semana han vuelto a salir la calle los delegados sindicales. La concentración tuvo lugar ante la sede central de banco, coincidiendo con la reunión que se estaba desarrollando del Consejo de Administración.
La empresa no sólo no ha dado respuesta al escrito que le enviamos hace unas semanas, sino que sigue manteniendo y ejecutando unas movilidades territoriales completamente injustificadas ante la permanencia de 43 oficinas situadas fuera de Cataluña.
En cuanto a las elecciones sindicales en Madrid hemos planteado el Arbitraje correspondiente sobre la decisión de la Mesa Electoral Central, a instancias de CCOO, de no proclamar la candidatura presentada por ATB (CSICA-FINE), que impide podamos concurrir a las elecciones que deberían celebrarse el día 2 de febrero.
A pesar de la premura de tiempo, hemos instando la suspensión de las elecciones hasta el momento en que quede substanciada la demanda y, de ser el caso, se restituya a ATB (CSICA-FINE) la proclamación de su candidatura y, por tanto, su derecho a concurrir a las elecciones, así como se posibilite a la plantilla de Madrid la posibilidad de ejercer el derecho democrático a elegir las opciones sindicales que estimen pertinente. En el caso de que dicha suspensión cautelar no fuese posible, las elecciones a realizar el 2 de febrero quedarán en entredicho mientras no haya una resolución definitiva sobre la solicitud planteada.
Por otro lado, esta semana, coincidiendo con la reciente constitución de la Mesa de Negociación del convenio colectivo, la prensa ha publicado que “las cajas rompen con tres años de congelación salarial”. El artículo recuerda que lo más complicado será decidir el modelo que fijará la evolución de los salario y que “la congelación de los últimos tres años ha hecho perder poder adquisitivo a los trabajadores de las cajas de ahorro”.
Y, hablando de números, varios son los factores que debemos tener en cuenta para interpretar correctamente los resultados bancarios. Entre ellos, el margen de intereses, el de explotación y los ratios de eficiencia y solvencia.
Independientemente de los datos, las entidades se van actualizando y tomando medidas para hacer frente a la proliferación de banca online. En esa línea, se enmarca la apertura de oficinas ágiles de Bankia o la comercialización de nuevos productos exclusivos para su venta en oficinas físicas.
En la actualidad judicial, el juez ha imputado a 78 titulares de tarjetas de Bankia y Caja Madrid al considerarlas como “remuneración irregular”.
Cambios y nombramientos. Echegoyen sustituye a Belén Romana al frente de la Sareb. La hasta ahora presidenta del “banco malo” ha dimitido por cansancio y su puesto lo ocupa desde hace unos días el número dos de la Sareb.
El número dos del FROB, Alfonso Cárcamo, ha fichado como secretario general de BMN.
Si esta semana hemos visto un estudio sobre los 30 mejores fondos de pensiones (VidaCaixa y BBVA Pensiones ocupan las mejores posiciones), también hemos sabido que el presidente de BBVA tiene su fondo particular de pensiones fuera de la entidad.