Fusión Bankia y BMN - Anulado el ERE de Liberbank

Viernes, 30 de septiembre de 2016
Fusión Bankia y BMN - Anulado el ERE de Liberbank

La fusión entre Bankia y BMN parece estar más cerca tras el reciente anuncio del FROB. No se descartan otras opciones, pero todo indica que la unión entre ambas entidades se hará realidad, aunque no será antes de 2017.

Con este proyecto, el nuevo banco, fruto de la fusión, sumaría 2.500 oficinas y más de 17.000 empleados. La operación permitiría a Bankia tener presencia en Baleares, Murcia y Granada, territorio de BMN.

Tras el acuerdo de la Comisión Rectora del FROB, se reunió la Mesa Laboral para informar a la representación de los trabajadores sobre el asunto. Nuestros compañeros de SESFI, primera fuerza sindical independiente en BMN, han trasladado su preocupación por cómo el proceso puede afectar a los empleados y piden que se informe a la Mesa Laboral sobre el estudio que está realizando la entidad en el que se marcará la hoja de ruta en función de la viabilidad del proyecto.

Seguiremos muy de cerca este tema, sobre todo, para ver su evolución y su posible impacto en los puestos de trabajo

La próxima oleada de fusiones está provocando, además, otras decisiones como la de Unicaja que apuesta por aplazar su salida a bolsa, a la espera de mejores condiciones.

Anulado el ERE de Liberbank
. Nuestros compañeros de Liberbank celebran la postura de la Audiencia Nacional que ha declarado nulas las medidas unilaterales adoptadas por la entidad y que modificaban las condiciones laborales de los empleados del banco. La Audiencia Nacional ha estimado la demanda que presentó CSICA junto con otros sindicatos.

La sentencia concluye que Liberbank ocultó interesadamente a la representación sindical los resultados del primer trimestre de 2013. Así, según explican nuestros compañeros, con apenas unas horas de diferencia, a los sindicatos les entregaron un balance con pérdidas y, posteriormente, en el mismo día, eso sí, la entidad presentó en la CNMV una nota con beneficios.

De ahí se desprende mala fe en la negociación por parte de Liberbank ya que privó a los representantes de los trabajadores de la información real. La sentencia recoge que “no se proporcionó la documentación necesaria, bien porque no se hubiese confeccionado (lo que resulta cuando menos dudoso, dados los términos de la nota de fecha 23-4-2013) y en cuyo caso bien podría haber dilatado la empresa el inicio del periodo de consultas hasta que se tuviese la misma confeccionada, bien porque no se quiso entregar, y con ello no se pudo llevar a cabo el periodo de consultas en los términos exigidos legalmente”.

Ahora hay dos opciones: que Liberbank pague lo que debe a los trabajadores desde hace tres años, desde el ERE de 2013, o que recurra en casación al Tribunal Supremo, que será lo que haga probablemente.