Banco Popular ha anunciado el cierre de 302 sucursales, lo que afectará a casi 2.900 empleados. La entidad enmarca este ajuste en el nuevo Plan de Negocio 2016-2018 con la finalidad de reestructurar sus infraestructuras y personal, para ganar rentabilidad y eficiencia, según justifican sus responsables.
Fusiones, a partir de 2017. Que habrá fusiones, nadie lo duda. Y tampoco que se producirán en los próximos meses, a partir del año que viene.
La más inmediata será, probablemente, la de Bankia y BMN, aunque el FROB tanteará si hay otros bancos también interesados en BMN. De esta manera, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria valorará si existen otras firmas que quieran hacerse con la entidad. BBVA o Bankinter podrían ser algunas de las que están en esas posibles quinielas.
Sin embargo, parece que la opción más factible es la de la suma de Bankia y BMN; sobre todo, si tenemos en cuenta las últimas declaraciones de Goirigolzarri en las que reflexionaba sobre que la operación tendría “mucho sentido industrial” y le permitiría tener presencia en Baleares, Murcia y Granada. Los analistas cifran en una franja de entre 700 y 1.000 millones de euros el precio que tendría que pagar Bankia.
La integración de ambas daría como resultado una plantilla superior a los 17.000 empleados, 2.500 oficinas y 244.000 millones en activos.
Bancos débiles. El FMI calcula que el 25% de las entidades de las economías avanzadas no conseguirán salir de la crisis y se enfrentarán a retos estructurales significativos que no podrán superar y que supondrán su desaparición.
En su último informe sobre estabilidad bancaria, el Fondo Monetario Internacional señala directamente que “habrá bancos débiles que tendrán que salir del mercado y sistemas bancarios que tendrán que reducirse”. Según su razonamiento, una vez que salgan los más débiles, la demanda del crédito de los bancos restantes será suficiente como para que exista un sistema bancario dinámico y saludable, aunque eso implique dejar caer al 25% de los actuales.
Banca y nuevas tecnologías. 16 bancos españoles han impulsado una aplicación que revolucionará los pagos entre particulares, de forma inmediata, a través del teléfono móvil. Se calcula que ‘Bizum’ realizará 1.000 millones de operaciones en cinco años. El único requisito es que los dos particulares que vayan a realizar la operación, se den de alta en su banco para empezar a usar el nuevo sistema, tras descargar la aplicación ‘Bizum’ en su móvil. El importe máximo para este nuevo método de “transferencias” es de 500 euros.