A finales de año concluirá el vigente convenio colectivo sectorial que determina, entre otras disposiciones, el horario laboral. El próximo convenio deberá acordar las nuevas condiciones en este apartado. Actualmente, el horario es de 8.00h a 15.00h aunque somos conscientes de que otra cosa es la jornada real que se trabaja en algunos centros.
En CSICA consideramos que el horario establecido es suficientemente flexible para encajar las necesidades organizativas de las empresas. Lo que de ninguna manera podemos aceptar es que el horario pase a engrosar el capítulo de recortes en las condiciones laborales. Bajo ningún concepto el horario puede ser entendido como un papel mojado que no es necesario respetar, más allá de la flexibilidad que se pueda requerir en momentos puntuales.
De la actualidad informativa destacamos que este lunes Abanca concluye su transformación tras el proceso vivido por la entidad gallega. Surgida de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, posteriormente Novacaixagalicia y Novagalicia, ahora Abanca inicia un nuevo camino con un ratio de solvencia del 12%. A lo largo del proceso, Abanca ha reducido tanto el número de oficinas como el de puestos de trabajo, pasando de 1200 a 700 sucursales y de 7.000 a 4.800 empleados. Y, además, hay que tener en cuenta que hay un ERE en vigor, por lo que el ajuste aún no ha finalizado.
En cuanto a los trabajadores de Ibercaja y Liberbank, están en alerta ante los rumores de una nueva ronda de fusiones aunque los resultados de los test de estrés han aportado una dosis de tranquilidad. Según los datos que manejamos en CSICA se está hablando de que quizás el próximo año, o el siguiente, puedan producirse nuevas integraciones de los bancos más pequeños y eso es algo que causa preocupación entre los empleados.
Mientras la banca española registró el mayor ratio de concentración en 2013 en Europa según un informe elaborado por BBVA, dos entidades, concretamente Bankia y CaixaBank, son las que más rebajado su tasa de morosidad en los nueve primeros meses del año.
Otro dato a resaltar del estudio de BBVA es que se perciben las primeras señales de recuperación económica, tres seis años de crisis financiera internacional.
El fondo inmobiliario de Bankia será adquirido por Goldman Sachs quien se hará con la propiedad de varios pisos y oficinas en Madrid y Barcelona por un valor de 300 millones de euros.