Horarios, pluses, fusiones y Brexit

Lunes, 11 de julio de 2016
Horarios, pluses, fusiones y Brexit

La prensa recoge las previsiones de Ibercaja de abrir en horario de tarde un máximo de 180 oficinas hasta 2018. Afectará únicamente a las sucursales que trabajan con clientes de empresas, patrimonios y banca personal. La medida, que se pondrá en marcha a lo largo de este año y se desarrollará hasta el 2018, fue pactada con más del 64% de la representación sindical (CCOO, CSICA y ACI). El proceso será gradual y, además, voluntario; es decir, serán los propios empleados los que decidan acogerse a esta propuesta laboral vespertina.

Retribución variable
. Bankia ha decidido que sólo abonará la retribución variable a su plantilla si el grupo continúa devolviendo parte de las ayudas públicas recibidas. La entidad ha vinculado el pago del "bonus" a los trabajadores al reparto anual de dividendo. El Estado, a través del FROB, es el único accionista de la matriz de Bankia, BFA, que posee el 64,9 % del banco cotizado.

De nuevo, fusiones
. Ni el verano frena los rumores de agrupaciones. Cada vez son más las voces que coinciden en que no quedarán más de diez entidades en España tras la próxima ronda de concentraciones bancarias. En el ‘disparadero de salida’ se encuentran Bankia, BMN, Banco Popular y Banco Sabadell. Y desde Funcas se insiste: el proceso podrían conllevar el cierre de unas 3.000 oficinas y una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.

Test de estrés.
El Banco Central Europeo ha decidido posponer al año que viene los exámenes de rentabilidad bancaria previstos para este 2016. Se evaluarán fundamentalmente, criterios como la liquidez, viabilidad de modelo de negocio y rentabilidad.

Brexit
. Si bien los expertos señalan que Banco Santander podría ser uno de los más afectados por el Brexit dadas sus inversiones, la entidad española tiene previsto presentar una oferta por los activos de Citi en Brasil a finales de este mes.