Independencia sindical - Test de estrés a la banca

Viernes, 31 de octubre de 2014
Independencia sindical - Test de estrés a la banca

Como consecuencia de la difusión de la encuesta promovida por Fundación Deas, esta semana hemos sido protagonistas de la información económica. Los resultados del estudio, publicados en diferentes medios, reflejan que el 94% de los trabajadores defiende sindicatos independientes, que defiendan realmente los derechos de los empleados por encima de intereses políticos.

Otros datos interesantes de la encuesta realizada a nivel nacional entre trabajadores de entidades financieras, y que han destacado los medios de comunicación, es que más de la mitad de los encuestados valora la capacidad de negociación y la independencia como principales baluartes en la defensa de los derechos de los trabajadores. Hay que tener en cuenta además el hecho de que la mayoría de los preguntados tiene claro que el mantenimiento del empleo debe ser la prioridad para los sindicatos.

Los medios de comunicación han recogido también en los últimos días las declaraciones del presidente de CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, en las que ponía de manifiesto que el uso de tarjetas “Black” es una indecencia, así como las palabras del presidente de Fundación Deas, Félix Torquemada, en las que aseguraba que los propios trabajadores de las entidades financieras han sido los más perjudicados por el escándalo de las tarjetas B.

También esta semana hemos conocido los resultados de los test de estrés a los que ha sido sometido el sector. Las quince entidades españolas a las que se ha realizado la prueba de calidad del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea(EBA) han superado el examen. Kutxabank ha sido la entidad que ha salido más airosa en las dos pruebas a las que han sido sometidos los bancos: un escenario base y otro adverso, en el que el deterioro de la macroeconomía que simula la prueba es mayor. En ese escenario más adverso, el banco español más justo es Liberbank, aunque consigue aprobar en la repesca.

El examen no ha destapado ningún déficit de capital en las entidades: BBVA, Sabadell, BFA-Bankia, Popular, Banco Santander, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankinter, Ibercaja, Caixabank, Caja Rurales Unidas (Grupo Cajamar), Catalunya Banc, Kutxabank, Unicaja y NCG Banco (Abanca).

En conclusión, el Banco Central Europeo (BCE) ha determinado que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. España ha sido el segundo país, junto a Italia, con mayor número de entidades examinadas, sólo por detrás de los 24 bancos alemanes y por delante de los 11 franceses.

Por otro lado, se ha destapado que las prácticas irregulares en el sector financiero detectadas por el Frob han ocasionado un coste para el contribuyente de 2.600 millones de euros. Catalunya Caixa es la que acumula más expedientes y algunos directivos podrían ser imputados.

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, el ministro Luis ee Guindos precisó que al FROB le compete exclusivamente investigar a las entidades nacionalizadas, en tanto que el resto están sometidas a la supervisión del Banco de España, la CNMV y, "como todos los contribuyentes", a la Agencia Tributaria.

Por otra parte, en breve conoceremos más detalles sobre los requisitos que deberán cumplir las fundaciones bancarias. El Banco de España sacará a consulta pública un borrador de circular que desarrolla la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias en el que se detallarán algunos de las prescripciones que deben cumplir estos organismos.

Otras fechas en el calendario. Unicaja celebra este este viernes asamblea general extraordinaria para su transformación en fundación bancaria. La asamblea determinará la dotación de la fundación bancaria, así como sus estatutos y el patronato de la misma. Y mientras esperamos al 1 de diciembre cuando NCG Banco cambie su denominación social por la de “Abanca Corporación Bancaria”, el Tribunal Supremo ha ratificado el despido colectivo de 1850 trabajadores de NCG Banco aprobado en mayo de 2013.