La ACARL y el convenio colectivo - Condiciones laborales

Viernes, 13 de febrero de 2015
La ACARL y el convenio colectivo - Condiciones laborales

Como informábamos recientemente, en la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo sólo podemos calificar la actuación de la patronal como bochornosa. Fue “esperpéntico” el comportamiento de la ACARL durante el encuentro, porque no le vale nada de lo que tiene el convenio y quiere renegociar punto por punto todo el documento; de hecho, ni siquiera quiso valorar las plataformas presentadas por la representación sindical.

CSICA no puede aceptar las pretensiones de la patronal porque el panorama económico que plantea no se corresponde con la realidad. Sus propuestas no están justificadas ni con los resultados reales ni con las perspectivas que anuncia el Gobierno para la economía del país, en general, y nuestro sector, en particular. El escenario catastrofista que pinta la ACARL no es la base de partida adecuada para negociar el convenio colectivo.  Esperamos que en la próxima reunión, prevista para el 11 de marzo, rectifique y ponga sobre la mesa propuestas coherentes.

En las elecciones en banca celebradas el pasado miércoles FINE obtuvo una representación del 9’6%. Buenos resultados para estos comicios que han supuesto la puesta de largo de federación FINE. Se puede destacar el aumento de 4 puntos obtenido en BBVA, convirtiéndonos en la única central sindical que logra aumentar su peso en la entidad, con un total de 106 representantes sindicales. A éstos se unen, entre otros, los 87 de Banco Sabadell, los 40 de Banco Popular, el nuevo delegado conseguido en Banco de Brasil o los cinco actuales con los que ya contamos en Banco Pichincha, donde somos la única fuerza sindical con representación entre los empleados. Los resultados avalan el buen hacer de FINE. El secretario general de FINE, Antonio Torres Marhuenda, “confía que los datos actúen como revulsivo para que otros sindicatos independientes, que comparten nuestra filosofía, se unan a nuestra federación y ganemos más peso en el sector”.

También esta semana también ha quedado constituida la Comisión de Control del ERE en Evo Banco para velar por el correcto cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 28 de Enero. Finalmente,  46 personas se han acogido al ERE voluntario, 43 provienen de la Red de Oficinas y 3 de Servicios Centrales. Destacar como punto positivo que nadie va a salir con las condiciones de ERE forzoso, aunque desde CSICA somos conscientes que hablar de éxito por el 100% de” voluntariedad” es una falacia.

Recordamos que se activa la bolsa de trabajo y que es muy posible que en breve sea necesario acudir a ella porque muchas oficinas van a quedar con una plantilla insuficiente. Desde CSICA hemos logrado solucionarlo en algunos centros pero muchos otros sufriremos la falta de personal. ¡Qué paradoja!

Y todo esto mientras se sigue retrasando la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA. El proceso se está alargando más de lo previsto inicialmente y tendremos que esperar a verlo culminado totalmente.

La ‘Lista Falciani’ ha levantado gran polvareda estos días. Al final, la Audiencia de Madrid ha ordenado investigar la querella de Gestha contra los exdirectores de Gestión e Inspección de Hacienda por permitir eludir penas de cárcel a decenas de defraudadores, por mencionar sólo uno de los casos de los que se está hablando en torno a esta polémica lista.

El nuevo presidente Kutxabank se ha subido el sueldo un 73%, hasta los 800.000 euros. Justifica la medida en que su salario está por debajo de la media del sector.

Y a todo esto, la OCDE advierte a España de que debe igualar las condiciones laborales entre fijos y temporales porque esa dualidad en el mercado de trabajo español provoca que crezca el periodo de desempleo.