La actualidad de la semana nos deja el 3 de marzo como fecha prevista para la celebración del juicio por el ERE de Liberbank

Viernes, 14 de febrero de 2014

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 3 de marzo el juicio por el ERE de Liberbank tras la demanda de conflicto colectivo presentada por CSICA contra el acuerdo laboral alcanzado por Liberbank con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Un documento que se firmó el pasado 27 de diciembre, que supone reducciones de jornada y sueldo de la plantilla.

Desde CSICA alabamos la “agilidad y celeridad” con la que la Sala Segunda de lo Social va a resolver la cuestión, hecho que “nos lleva a colegir que el Tribunal está dispuesto a poner punto y final de forma rápida, a la problemática laboral suscitada en Liberbank”. El Comité de Sucursales de Asturias también presentó una demanda a la Audiencia Nacional por este acuerdo, por lo que creemos que el tribunal verá conjuntamente ambas demandas.

CSICA considera que la empresa y los sindicatos firmantes acordaron un conjunto de “medidas salvajes” de ajustes “de un modo no razonado, no proporcional, y no adecuado a derecho”. Asimismo, entendemos que la empresa no respetó su obligación de negociar “de forma efectiva y bajo el principio de buena fe”, sino que ha utilizado “la táctica del miedo para alcanzar sus propósitos”.

En lo que respecta al futuro de Catalunya Banc, parece que su venta se va a retrasar, según lo manifestado por el ministro de Economía Luis de Guindos, que esta semana ha manifestado que la privatización de la entidad catalana  se llevará a cabo “en los próximos trimestres”. Es decir, es muy probable que se retrase hasta después del verano, esto es, hasta el tercer o cuarto trimestre, una vez concluidos los tests de estrés europeos que tendrán lugar en septiembre.

Por otra parte, se ha ha ampliado la investigación de la causa contra exdirectivos de Caixa Catalunya a varias operaciones inmobiliarias y se ha rechazado desimputar al expresidente de la entidad Narcís Serra y al exdirector general Adolf Todó como pedían sus defensas. Al parecer el fiscal ve "elementos sospechosos" y recuerda que este sector contribuyó a hundir la caja. Confiamos desde CSICA en que se llegue al fondo de todo este asunto y se esclarezcan todas las irregularidades que se produjeron dentro de la entidad.

Hay novedades en el caso de la CAM. El juez que instruye la causa está a la espera de recibir un segundo informe del Banco de España sobre las prácticas de la excúpula de la entidad para dar por cerrada la instrucción de la pieza principal. Este nuevo informe ratificaría las irregularidades. Parece ser que Roberto López Abad, ex director general de la caja, indujo al consejo para cambiar una normativa interna que permitía aumentar las dietas de los directivos por asistencia a sus órganos de gobierno. De 2005 a 2008, las retribuciones pasaron de 8.200 euros a 80.000 euros, en el caso del presidente. CSICA muestra su rechazo absoluto a este tipo de abusos y malas prácticas.

Y también hemos conocido que seis ex directivos de Novagalicia tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, para responder por el engaño con el que consiguieron llevarse el 10% del patrimonio de la caja de ahorros en indemnizaciones por el cese “voluntario” en sus cargos. También se saltaron la ley al no informar al Banco de España, que había limitado de forma expresa ese tipo de indemnizaciones y lo ocultaron al consejo de la propia caja.

Por otro lado, José Luis Vázquez Fernández, procedente de Banco Etcheverría-Banesco, ha sido nombrado nuevo director general de Riesgos, en sustitución de Domingo González Mera, que abandona la entidad.

En cuanto a Bankia, Economía pretende iniciar su privatización con la venta de pequeños paquetes a grandes inversores para dar liquidez al valor. La idea que se maneja actualmente es alargar el proceso de privatización hasta incluso 2017 con el objetivo de recuperar los 22.424 millones de euros en ayudas.