La anulación del acuerdo laboral de Liberbank y la puesta en marcha de la subasta de Novagalicia, marcan la actualidad de la semana

Lunes, 18 de noviembre de 2013

Liberbank es noticia. La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por los sindicatos CSI, STC-CIC, y a la que se adhirió CSICA, contra el acuerdo alcanzado por Liberbank, Banco CCM, CCOO y UGT por vulneración de la libertad sindical de las organizaciones demandantes. Desde CSICA llevábamos meses denunciando públicamente y ante los tribunales la ilegalidad de dicho acuerdo, por lo que celebramos dicha resolución.

En la resolución se ordena el cese de dicho comportamiento y se condena a los demandados a reponer a los trabajadores las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas aplicadas el 10 de julio. ¿Y ahora qué va a pasar? En primer lugar debemos recalcar que sentencia de la Audiencia no supone la anulación del ERTE en su conjunto, sino tan sólo las medidas vigentes aplicadas desde el 10 de julio fruto del acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y la empresa. Nuestro secretario general de CSICA Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez Castellano, asegura que que "tanto el Ministerio Fiscal como la propia Dirección General de Empleo ya avanzaron que el acuerdo eran anulable, al no haberse respetado las garantías de la negociación colectiva", como así ha sido. En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez considera que lo lógico ahora sería "negociar de nuevo, con buena fe", aunque reconoce que tras la aplicación de las medidas acordadas por Liberbank con UGT y CCOO ya "ha habido víctimas, e incluso habría que devolver prestaciones al INEM".

De momento los trabajadores están en una situación de incertidumbre porque desconocen cómo quedarán sus condiciones laborales. Desde CSICA esperamos que el banco renegocie el ERTE con todos los sindicatos. A lo largo de los próximos días se establecerá contacto con la dirección de la entidad para conocer cuáles son sus intenciones.

En otro orden de cosas, esta misma mañana conocíamos que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá este martes día 19 el proceso de ofertas vinculantes para la subasta de Novagalicia Banco. Como ya os hemos ido informando, la subasta cuenta con el interés del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco. Y entre los fondos interesados figuran Guggenheim, WL Ross, J.C. Flowers y Anchorage.

Ahora se inicia la fase en la que el FROB invitará de forma expresa a los interesados a realizar las ofertas vinculantes y en la que se definirán las condiciones de la puja, según fuentes del sector. Desde CSICA esperamos que sea cual sea el futuro propietario de la entidad gallega, se garantice la estabilidad de los trabajadores, que ya han tenido que pasar por cuatro EREs.

Estos son los asuntos que darán que hablar a lo largo de la semana, y de los que estaremos muy pendientes desde CSICA para informar de todo lo que ocurra a todos nuestros afiliados y afiliadas.