Esta semana comenzaba con una gran noticia para los trabajadores de Liberbank. La Audiencia Nacional emitía una sentencia en la que declaraba nulas las medidas de ajuste laboral vigentes en la entidad tras el acuerdo laboral suscrito entre Liberbank, CCOO, y UGT con fecha 25 de junio. En la resolución se condena a los demandados a reponer a los trabajadores las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas aplicadas el 10 de julio. CSICA considera que esta sentencia “supone un severo correctivo y una llamada de atención, tanto para la dirección de la entidad como para los sindicatos de clase”. El fallo ha dado mucho que hablar a lo largo de la semana.
Por este motivo, CSICA solicitó a través de su letrado una aclaración del fallo de forma oral, quedando así ratificado que la sentencia también anula las medidas de ajuste anunciadas unilateralmente por Liberbank antes del acuerdo con CCOO y UGT. Entre tanto, conocíamos que la dirección de Liberbank ha recurrido la sentencia, pero mientras se ha puesto en contacto con nosotros para abrir un nuevo periodo de negociación de las condiciones laborales. Desde CSICA acudiremos a la mesa con el objetivo de defender los intereses laborales de los trabajadores, y lucharemos por que se apliquen unas medidas justas y equitativas para todos.
CSICA se ha dirigido al Banco de España, al FROB, y a la Dirección General de Seguros para solicitar que obliguen tanto a Liberbank S.A. como a Banco Castilla la Mancha S.A., a efectuar las dotaciones y provisiones correspondientes a los derechos laborales de los trabajadores, con el fin de que las cantidades adeudadas y las cotizaciones sociales estén aseguradas. CSICA estima que esa cantidad podría esta en torno a los 50 millones de euros.
Por otra parte, el martes se daba el pistoletazo de salida a la subasta de Novagalicia Banco. Como hemos ido anunciando, los bancos interesados son Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco, mientras que entre los fondos que apuestan por la entidad gallega se encuentran Guggenheim, WL Ross, J.C. Flowers y Anchorage.
Ahora se inicia la fase en la que el FROB invitará de forma expresa a los interesados a realizar las ofertas vinculantes y en la que se definirán las condiciones de la puja. La piedra angular de las negociaciones girará en torno a la petición de ayudas públicas articuladas a través de los conocidos como Esquemas de Protección de Activos (EPA's). Se estima que pasarán entre tres y cuatro semanas para conocer al adjudicatario de la entidad. Desde CSICA denunciamos la incertidumbre y el oscurantismo que existe en torno a la venta del banco, ya que ninguno de los sindicatos ha sido informado de forma oficial de la iniciación del proceso. Pero la prioridad, pase lo que pase, es el mantenimiento del empleo. Esta semanas, sin duda, serán intensas y habrá que soportar múltiples especulaciones en torno al futuro de la entidad gallega.
Desde CSICA, estaremos muy pendientes de éstos y otros asuntos que afecten a la vida laboral de nuestros afiliados y afiliadas.