Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

La banca que viene - Ibex 35 - Cultura financiera

Lunes, 5 de octubre de 2015  
La banca que viene - Ibex 35 - Cultura financiera

¿Cómo será la banca del futuro? Es la pregunta que planea en el ambiente y para la que la prensa especializada una respuesta clara: será más escasa (habrá menos entidades, algo que salta a la vista y, además, no se descartan nuevas fusiones), inventará nuevas líneas de negocio para captar y fidelizar clientes y será, parece que inevitablemente, más cara.


Algunos directivos de grandes entidades reconocen que la banca española no está preparada para hacer frente a un escenario de tipos de interés tan bajos y que, calculan, podría durar un par de años más. Esta situación les llevará a buscar fórmulas imaginativas con las que incrementar su margen de ingresos y aumentar su clientela. Nuevos productos sobre nóminas o cuentas ahorro estarán a la orden del día con esos objetivos.


Dada la volatilidad de los mercados, el selectivo Ibex 35 está viviendo semanas convulsas, con movimientos sin rumbo fijo, difíciles de vislumbrar hasta para los más expertos. Hay que tener en cuenta algunas claves para entender lo que está pasando: la crisis china, las decisiones de los bancos centrales, los datos macro de la eurozona, las calificaciones que va otorgando Standard & Poor’s, el resultado de los comicios políticos que se están llevando a cabo en diferentes países eruopeos y, también, la crisis de Volkswagen.


Para los que quieran invertir en Bolsa, los seguros de ahorro se están convirtiendo en una alternativa que combina ahorro, rentabilidad y ventajas fiscales. Según algunos especialistas, es una opción en boga para los que quieren introducirse en los mercados.


Para descubrir el nivel de conocimientos financieros de los españoles, el Banco de España (BdE) está preparando una encuesta junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE). La finalidad es conocer el grado de cultura financiera, detectar carencias y adoptar medidas para solucionarlas. Se entrevistará a 12.000 personas que servirán de muestra para el conjunto de la población española. El resultado no se conocerá hasta dentro de un año, aproximadamente.


Lo que sí sabemos ya son las retribuciones de los consejeros mejor pagados. Son aquellos que pertenecen a compañías dedicadas al comercio, la energía y la banca. Los primeros cobraron de media 732.000 euros, 620.000 los de las compañías energéticas y 619.000 euros los de las entidades financieras. A estos les siguen los consejeros de empresas de la construcción, inmobiliarias e industria.