Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

La culminación de la subasta de NCG, la negociación con Liberbank y el futuro de Unicaja, asuntos destacados de la semana

Viernes, 13 de diciembre de 2013  
La culminación de la subasta de NCG, la negociación con Liberbank y el futuro de Unicaja, asuntos destacados de la semana

Mucho se ha hablado a lo largo de la semana del futuro de NCG. El martes conocíamos que los aspirantes a quedarse con la entidad gallega esperan por parte del FROB que se pronuncie si va a establecer algún tipo de mecanismo que iguale las ofertas que realicen todas las entidades teniendo en cuenta que unas tendrán unos beneficios fiscales de 4.500 millones (los grandes grupos españoles) y otras de 2.000. En el caso de Novagalica, el FROB trasladaba en las últimas horas a los interesados en la compra una generalísima horquilla que va de los 1.500 a los 2.800 millones de euros. Todo apunta a que finalmente rondarán los 2.300 millones.

Por su parte, el FROB, parece que adjudicará Novagalicia al mejor postor, es decir, al que presente la oferta que menos costosa sea para el contribuyente siempre que ésta sea un 50% superior a la segunda mejor, o sea superior en más de 200 millones de euros a la siguiente. En caso contrario, el organismo realizará una segunda vuelta en la que participarán únicamente los tres mejores postores, a los que se les solicitará una propuesta definitiva. Por lo que a partir del lunes, si no hay una oferta sustancialmente más favorable, el FROB abrirá una segunda fase en la que quedarán como mucho tres propuestas.

Y otra vez más, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo salía la palestra exigiendo transparencia en el proceso de venta  y amenazando con un “conflicto” si el FROB maniobra. Entre tanto, otro “novio” le salía esta semana a Novagalicia. La prensa señalaba que hay otro interesado en participar en la subasta: el fondo Oaktree, un gigante norteamericano que participó ya en compañías españolas como Campofrío, Panrico o La Seda.

Para CSICA, lo más importante es que el comprador que se haga con la entidad garantice una continuidad de la empresa y que no se sufran recortes laborales. Que haya un proyecto de empleo para ahora y para el futuro que garantice la estabilidad de los trabajadores, que están viviendo momentos muy duros de incertidumbre. 

Y hay novedades en la negociación con Liberbank. Desde CSICA se ha exigido a la dirección una "negociación efectiva" de su reestructuración laboral que "respete escrupulosamente la legalidad vigente española en materia de ajustes de plantillas". En la anterior negociación en la que Liberbank aprobó el Plan de Reestructuración, la entidad bancaria "no tuvo en cuenta la normativa legal y reglamentaria que le obliga a negociar con la representación laboral para adoptar este tipo de medidas". Por ello, CSICA ha solicitado que ahora la Dirección de la entidad ponga sobre la mesa la "situación real" de la empresa para justificar la necesidad de adoptar "duras medidas y ajustes salariales que afectan directamente a los trabajadores de la entidad".

En cuanto al futuro laboral de Unicaja, se sabe que la empresa presentará una nueva propuesta tras el parón de un mes en la mesa laboral. El presidente de la entidad, Braulio Medel, ha insistido en que el ajuste laboral es imprescindible, entre otros motivos porque el Banco de España presiona para que Unicaja no quede ajena a la reestructuración que está acometiendo toda la banca española. desde CSICA informaremos sobre cómo transcurrirá este proceso de negociación, que confiamos en que llegue a “buen puerto”. 

De Bankia conocíamos que sigue avanzando en el ajuste su plantilla. Una vez concluido el del personal de su red de oficinas, la entidad pone el foco en los cerca de 650 trabajadores de los servicios centrales de la red, a los que da opción a acogerse a bajas incentivadas. Todos ellos tendrán las mismas condiciones que el resto de trabajadores que han abandonado las sucursales en virtud del ERE acordado por la entidad y que afecta en total a unos 4.500 empleados. Además de este recorte de plantilla de unas 4.500 personas, el grupo reducirá su número de trabajadores en 1.500 efectivos con la externalización de determinados servicios. CSICA denuncia las “maniobras” que está llevando a cabo la empresa dando salida a personal no voluntario cuando tiene gente que ha pedido la baja voluntariamente, por lo que está habiendo despidos encubiertos. 

De Bankia también conocíamos este mismo viernes que volverá a formar parte del gran escaparate bursátil español. Regresará al Ibex 35 de la mano de Gamesa.  

La semana que viene, desde CSICA, os seguiremos informando de cómo avanzan todos estos asuntos de actualidad.