Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

La denuncia de CSICA por el último ERE de Liberbank y la inminente fusión entre Unicaja y CEISS, asuntos relevantes de la semana

Viernes, 31 de enero de 2014  
La denuncia de CSICA por el último ERE de Liberbank y la inminente fusión entre Unicaja y CEISS, asuntos relevantes de la semana

CSICA ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo laboral alcanzado el pasado 27 de diciembre en Liberbank. Se trata de un ERE que supondrá recortes de jornada y salario de entre el 10 y el 30 %. CSICA estaba a la espera de conocer el informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo, pero, a pesar de estar concluido, aún no se ha dado a conocer. Hecho que nos hace “sospechar” y que nos ha llevado a tomar la decisión de impugnar dicho acuerdo alcanzado entre la dirección de Liberbank y los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF

CSICA considera que las medidas contenidas en el ERE fueron acordadas de un modo "no razonado, no proporcional, y no adecuado a derecho". Asimismo, entendemos que la empresa no ha respetado su obligación de negociar de forma efectiva y bajo el principio de buena fe, "pues ha tratado en todo momento de que los sindicatos aceptásemos sus pretensiones dentro del esquema prefijado por ella y sin adecuación a lo que dispone nuestro derecho laboral y la jurisprudencia".

Mientras, el ajuste laboral sigue generando polémica. Desde CSICA también hemos denunciado que los trabajadores pertenecientes a los servicios de Banca Privada Liberta han sufrido una modificación en su jornada diaria de trabajo aplicada de “modo unilateral” por la empresa, que no se ajusta al convenio colectivo. 

Por otra parte, Unicaja y Banco CEISS están a punto de cerrar su fusión casi tres años después de que iniciaran en marzo de 2011 con negociaciones mucho más duras y complejas de lo inicialmente previsto. Para el FROB, el coste económico se situará en unos 1.400 millones, dado que a los ya comprometidos para el grupo castellano, se unen ahora hasta 319 millones, que se destinarían a recomprar los productos híbridos que están en manos de casi el 40% de antiguos preferentistas y bonistas que no han aceptado la oferta. Y Bruselas pide a cambio ajustes adicionales para compensar el nuevo apoyo concedido a la fusión por el que el FROB, centrados en recortes de red y plantilla. 

Ante esta situación, los sindicatos con representación en Banco CEISS, entre los que se encuentra CSICA, han solicitado una reunión urgente a la dirección de la entidad financiera con el objetivo de que aclaren si los recortes son sobre las cifras de partida de diciembre de 2012 o sobre los datos de trabajadores a finales de este año, cuando se concluya el plan social pactado. En cualquier caso, hay confianza en que la integración se resuelva satisfactoriamente en breve.

En cuanto a Catalunya Banc, los sindicatos acusan a la empresa de “querer reescribir” los acuerdos del ERE, tomando siempre la interpretación de las medidas “más perjudicial para los trabajadores”. CSICA apunta que hay “ciertas interpretaciones restrictivas por parte de los representantes de la empresa sobre aspectos relacionas con las carencias en los préstamos, abonos de la seguridad social, etc”. Por este motivo, desde CSICA hacemos un llamamiento a que la representación sindical “valore conjuntamente la situación y actúe, llegado el caso, de manera unitaria”.