La semana comienza con una buena noticia, y es que, tras dos años de negociación, se ha producido la firma del I Convenio de Kutxabank, principal grupo bancario vasco integrado por las antiguas cajas BBK, Kutxa y Caja Vital. El Grupo Independiente ALE, federado en CSICA, ha conseguido que sus propuestas planteadas en favor de los empleados se incluyan en el documento final.
Dicho acuerdo avanza considerablemente en el proceso de homogeneización de las tres plantillas, con mejoras en las condiciones de los empleados de Kutxa y Vital frente a lo que tenían hasta ahora en sus respectivos convenios. Equiparación de horarios, mejoras en la movilidad geográfica o mejoras en las condiciones de los empleados, son asuntos que han salido adelante gracias a la defensa que ha llevado a cabo ALE durante todo el proceso de negociación.
Por otra parte, siguen las negociaciones del ERE de Liberbank. Se prevé que este mismo lunes, la empresa presente una propuesta a los sindicatos que mejorará las condiciones que se aplicarían a un millar de los 5.250 trabajadores de Liberbank y de su filial Banco CCM. La nueva propuesta de la dirección del banco supondría que ningún trabajador sufriría una reducción de jornada superior al 30%. A su vez, se modificarían las condiciones del 25 de junio para los algo más de 200 empleados que vieron empeorada su situación. En la mesa de negociación CSICA seguirá defendiendo su propuesta ajustada a medidas equilibradas y voluntarias.
En cuanto al futuro de Novagalicia, tras prescindir de José María Castellano y César González-Bueno, el nuevo dueño de la entidad, el venezolano Banesco, ha asegurado que no habrá prácticamente más cambios en el equipo directivo. José María Castellano será relevado por Jaime Etcheverría como presidente de NCG y González-Bueno por Jaime Botas, ambos del Banco Etcheverría. En el plano laboral, Banesco ha manifestado que estudiará un ajuste salarial para los empleados que ahora son 5.037 y ha anunciado un plan de incentivos para los trabajadores. Desde CSICA estamos abiertos a futuras negociaciones bajo la premisa del mantenimiento de los puestos de trabajo en cualquier caso.
Desde CSICA estaremos al tanto de cualquier asunto que afecte a nuestros afiliados y afiliadas y de los que os iremos informando puntualmente.