La Fundación DEAS ha puesto en marcha una encuesta para abordar las impresiones de los trabajadores en relación el movimiento sindical tras la reestructuración financiera y, así, conocer con más detalle cómo ven el trabajo que desempeñan los diferentes sindicatos y su labor en defensa de los derechos de los trabajadores. El estudio permitirá a CSICA tomar el pulso, ver la realidad y trabajar en base a ella para aportar datos e ideas en beneficio de los trabajadores, compañeros y de la sociedad en general. La encuesta se puede cumplimentar en www.fundaciondeas.es/encuestasindicatos y el plazo para contestar concluye el próximo 15 de octubre.
En el marco laboral que estamos viviendo, CSICA es consciente de que es necesaria una “alta dosis de responsabilidad y sentido común”. Las prioridades del Sindicato son la viabilidad de las empresas, el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo y conseguir que los empleados tengan las mejores condiciones laborales posibles. En este sentido, desde CSICA se insiste en que cada día se trabaja, sin rebajar esfuerzos, para hacer cumplir y respetar el marco legal y que los trabajadores puedan desempeñar su labor de una manera digna.
Por otra parte, CSICA ha informado esta semana a sus afiliados y afiliadas de los casos en los que se puede solicitar la reducción de jornada por guarda legal. Cuando se tenga el cuidado directo de algún menor hasta 12 años o para el cuidado directo de una persona de la que se tenga la guarda legal, que padezca discapacidad física, psíquica o sensorial y que no desempeñe actividad retribuida, son dos de los casos existe este derecho. Asimismo, se contemplan situaciones en las que existe el cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo y para el cuidado de un menor de 18 años afectado por alguna enfermedad que implique ingreso hospitalario.
En cuanto a la actualidad del sector, el asunto de las tarjetas “opacas” de Caja Madrid, sigue dando de qué hablar. El pago de gastos personales a consejeros y directivos de la entidad, entre los que se encuentran el Jefe de la Casa del Rey, 2 ex ministros, políticos de diferentes partidos, directivos de la entidad madrileña, así como 10 sindicalistas, está llenando las portadas diarias de los periódicos. CSICA Bankia ha denunciado que, una vez más, los empleados de la entidad, vuelven a ser “centro de la ironía y la burla. Tachan de inadmisible esta situación que, según indican “nos avergüenza a todos los profesionales que, día a día, damos la cara por nuestra empresa”. Por este motivo, CSICA denuncia este tipo de actuaciones, “carentes de honorabilidad y escrúpulos que tanto perjudican a la empresa y su plantilla, causando un daño irreparable a una imagen por sí misma, muy deteriorada a tenor de todos los acontecimientos vividos en estos años”.
En el sector bancario, esta semana se ha aprobado la fusión de Abanca y Banco Extcheverría. La nueva Abanca nacerá dentro de un mes aproximadamente, el 15 de noviembre, con la vocación de "convertirse en el banco de referencia de la zona noroeste". Más del 90% de los derechos de voto respaldó el proyecto perfilado por Juan Carlos Escotet. Los accionistas refrendaron la incorporación al consejo de administración de José Ramón Rodrigo Zarza -que fue alto cargo del Santander y representante del FROB en Unnim y NCG- y José García Montalvo -exconsejero independiente en CatalunyaBanc-. Abanca Grupo Banesco, superará los 54.000 millones en activos, 4.800 empleados, 2,5 millones de clientes y 709 oficinas, con 14 fuera de España.
La fusión, insisten en que, "no tendrá consecuencias en el empleo ni en la capacidad comercial de la entidad". De ahí que CSCIA apele a un periodo de "tranquilidad" y "normalidad". CSICA y varios sindicatos han respaldado un acuerdo con Abanca para unificar los planes de pensiones originales de Caixa Galicia y Caixanova, que se mantenían por separado aún cuatro años después de la fusión de las entidades.
Por otra parte, Caja España y Caja Duero, fusionadas desde hace años para dar origen a Banco Ceiss, podrían tener los días contados. La entidad malagueña Unicaja, que dirige la entidad regional, baraja eliminar las marcas comerciales de las cajas antes de su salida a bolsa, prevista, como muy tarde, para el año 2016. Parece ser que los responsables de la entidad malagueña quieren aprovechar aun durante unos meses más la marca Caja España-Duero, algo que se haría por las "sinergías positivas" que la entidad regional aun tiene entre sus clientes.
Revuelo en las entidades... El ministro de Economía ha anunciado esta semana que FROB está listo para remitir una veintena de “operaciones potencialmente irregulares” a la Fiscalía concernientes esta vez a Catalunya Banc, mayoritariamente, y a Novagalicia. En este caso, el objeto de estudio no son los métodos de pago a consejeros y directivos de las entidades. Se trata en concreto de “20 actuaciones de créditos inmobiliarios que el análisis forense considera que pueden tener implicaciones de contravenir la normativa”, detalló el ministro, sobre las conclusiones preliminares extraídas de los informes de KPMG, Deloitte y PricewaterhouseCoopers, las firmas que contrató el FROB para realizar los llamados “análisis forensic”.
Esta semana, fuentes financieras han indicado que los quince grupos bancarios españoles sometidos a examen por el supervisor europeo han aprobado. Los resultados se comunicarán el próximo 24 de octubre a cada una de las entidades examinadas. El primer banco español que pasó por el cara a cara de los supervisores europeos, para terminar de explicar y comparar los últimos datos de los test de estrés fue Kutxabank. El último, el Sabadell, lo hará hoy viernes, 10 de octubre. En el Gobierno se espera que finalmente con estos resultados se de el espaldarazo definitivo a un sector que en España viene haciendo una importante reestructuración desde hace años.