Comienzan los rumores y aumenta la incertidumbre en torno al futuro de Catalunya Banc. Parece ser que el FROB, estudia trocear el grupo financiero catalán, de modo que se pondría a la venta exclusivamente la parte menos dañada. Lo más deteriorado quedaría en manos del organismo hasta que fuera posible liquidarlo o revenderlo. Con esta opción se evitaría tener que inyectar más dinero público. Sea como fuere, tras dos intentos fallidos, el FROB no quiere tener que cerrar por tercera vez una subasta en falso.
Esta situación está provocando preocupación entre los empleados de Catalunya Banc. Desde CSICA creemos que el FROB está abierto a cualquier posibilidad para conseguir vender Catalunya Banc, desde una desinversión por partes, a una venta conjunta de la entidad o alguna que otra fórmula mixta en la que también puedan aparecer fondos internacionales. En esta línea, desde el Sindicato denunciamos que, a fecha de hoy, “la propiedad sigue totalmente desorientada sobre las perspectivas de futuro de la empresa”. Es lamentable la improvisación de los directivos, que nunca han tenido una “previsión fundamentada, ni ningún acierto en el tiempo y en la forma”.
Además, hay informaciones que apuntan a que el Estado podría vender algunos negocios de la entidad catalana antes de iniciar la puja. Desde CSICA consideramos que “desde el año 2010 la plantilla ha sido la partida más exprimida de los costes generales”. Si dentro del segundo trimestre de 2014 no se despeja el panorama o se ejecuta la adjudicación ‘tapada’ que sobrevuela desde hace casi un año, “se deberán adoptar medidas ‘radicales’”.
En cuanto a la fusión entre Unicaja y CEISS, esta semana el FROB manifestaba que apoya la operación y señala que, en caso de romperse los afectados tendrían derecho a un proceso de arbitraje similar al de Bankia, Catalunya Caixa o NCG. Pero la ruptura de la fusión entre Unicaja y las antiguas cajas castellanoleonesas implicaría un sobrecoste para el FROB de 340 millones. El próximo lunes día 20 concluye el plazo para que se produzca la fusión.
A estas alturas se estima que se puede alcanzar como mucho el 65% del volumen de las preferentes y deuda subordinada de CEISS en el canje, pero es casi imposible llegar al 75%. Por este motivo, el FROB y el Banco de España han decidido dar una ayuda adicional a Unicaja para que acepte continuar con la fusión aunque no se alcance el 75%. Consiste en facilitar un colchón adicional de dinero público para cubrir el posible déficit por las demandas judiciales, que se cifra en torno a 200 millones. Estaremos muy atentos desde CSICA al desenlace de esta operación.
En lo que se refiere a Novagalicia Banco, el próximo martes los sindicatos y los nuevos propietarios de la entidad se reunirán para abordar los aspectos laborales. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, asegura que su intención es mantener el nivel de empleo en la entidad. Por parte de CSICA, exigimos el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo de la entidad gallega.