Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

La integración de Catalunya Banc en BBVA como parte de la reestructuración del sector

Viernes, 9 de septiembre de 2016  
La integración de Catalunya Banc en BBVA como parte de la reestructuración del sector

A partir de la semana que viene los clientes de CatalunyaBanc podrán operar tanto en las sucursales de la entidad como en las de BBVA. Durante este fin de semana el banco realizará la integración informática de CX. Los clientes han recibido una carta informándoles del cambio y de su nueva oficina de referencia a partir del lunes, así como que durante el fin de semana no funcionará la banca online.


BBVA y Catalunya Banc acordaron el pasado mes de marzo su proyecto de fusión e iniciaron el proceso para la integración de la entidad en BBVA, manteniendo la marca catalana.


Precisamente, un informe de BBVA calcula que se crearán 800.000 nuevos empleos en el bienio 2016/2017; el dato es interesante porque supone una rebaja sobre las estimaciones iniciales que preveían la generación de un millón de puestos de trabajo. BBVA Research alerta de la intensa desaceleración económica en la que se sumirá la economía española el próximo 2017, lo que conllevará un menor crecimiento del empleo


En nuestro sector, especialmente afectado por la crisis de 2008 que obligó a una reestructuración completa, el año que viene nos enfrentaremos a los anunciados procesos de fusiones que supondrán nuevos cierres de oficinas y los más que probables recortes en plantillas.


Hasta el momento, las cajas han cuatriplicado los cierres frente a los bancos. Entre 2010 y 2015 se clausuraron 8.997 oficinas de las antiguas cajas (un 38’7% respecto de las existentes) mientras que cerraron 2.387 sucursales bancarias (16’2%) con los consiguientes despidos, prejubilaciones, jubilaciones voluntarias… En total, la cifra de empleados del sector ha bajado de 278.000 a algo menos de 200.000.


Un ejemplo particular es Alicante, la provincia en la que más cajas echaron el cierre en términos porcentuales con la desaparición del 58% de su red; sin embargo, la presencia de bancos aumentó un 6%. Otra muestra la acaparan provincias como Almería, Ávila, Cádiz, Murcia, Orense, Las Palmas, Segovia, Tarragona, Valencia y Zaragoza, donde el recorte superó el 40%.