La patronal endurece su posición en la negociación del Convenio Colectivo - Llamada a la movilización el lunes día 14 en Madrid y Barcelona

Viernes, 11 de diciembre de 2015

Ningún progreso en las negociaciones del Convenio Colectivo. Vivimos una situación frustante. La patronal se niega a suavizar sus planteamientos de partida en la negociación, ante algo a lo que no vamos a ceder. De un lado, la eliminación de los derechos por antigüedad, como pagas y ascensos, que las entidades prefieren hacer discrecionales en lugar de automáticas. En segundo lugar están la pretensión patronal de modificar los horarios para facilitar la apertura de oficinas por las tardes. Finalmente, la Acarl apuesta por ampliar de 25 a 50 kilómetros el límite de movilidad geográfica que impone el convenio. No vamos a tolerar que todo lo que hemos conseguido en los últimos años nos lo trunquen y de “golpe y plumazo” se quiten importantes derechos de los trabajadores.

Este miércoles día 9, CSICA, junto con UGT y CCOO convocamos a los empleados y empleadas a asambleas y concentraciones para reclamar lo que consideramos nos corresponde: un convenio justo y sin recortes. Se celebraron en Barcelona, Madrid, La Coruña, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Durante las mismas informamos de la gravedad de la situación en la mesa del Convenio y de las razones que nos llevan a mantener e intensificar las movilizaciones. Las asambleas congregaron a miles de personas en todo el sector por la gravedad de la situación.

Y en la reunión de ayer, no sólo no hubo avances, sino que en algunos aspectos se “fue a peor”. La patronal ha endurecido aún más su posición. Entre las medidas planteadas, proponen extender la jornada trabajando 8 tardes de jueves más, congelaciones salariales, precarización de los salarios, reducción de un 50% de los trienios, ampliación de los radios de movilidad geográfica…

Todo esto nos lleva a mostrar nuestro más firme rechazo ante algo que consideramos “inadmisible”. Por ello, secundaremos concentraciones en Madrid (sede de Bankia, torres Kio- Metro Plaza de Castilla) y Barcelona (sede CaixaBank, Avenida Diagonal - Metro María Cristina) el próximo lunes 14 de diciembre, a las 17:30 h. Necesitamos estar más unidos que nunca, nos jugamos nuestro futuro, nuestros derechos y nuestra supervivencia.

Y, mientras, seguimos recogiendo firmas en el sector para defender nuestros derechos y un Convenio laboral acorde a la situación real, no al panorama que pinta la ACARL. Ha llegado el momento de movilizarnos todos y todas. Así que os esperamos a todos el lunes, uniendo fuerzas para hacer una llamada de atención y demostrar que no nos pueden privar de nuestros derechos laborales.