La unión entre CSICA y ACB y la venta de Novagalicia a Banesco, temas destacados de la semana.

Viernes, 20 de diciembre de 2013

Desde CSICA se ha vivido una semana muy intensa que acaba con una gran noticia para nuestro sindicato. Este jueves, suscribíamos un importante acuerdo con la Asociación de Cuadros de Banca (ACB), que supondrá un importante avance en la representación sindical independiente en el sector de la banca. Esta integración nos convertirá en la tercera fuerza sindical de la banca en España.

Con este acuerdo, sumaremos cerca de 26.000 afiliados, en una unión que refuerza la defensa y representación de las empleadas y empleados del sector financiero. Además, será la primera vez que un sindicato independiente se siente para negociar el convenio laboral de la banca. abrirán un nuevo horizonte dejando atrás a un sindicalismo tradicional que no ha favorecido los intereses de las empleadas y empleados.

Otra importante noticia que nos deja la semana es la venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco. El banco presidido por Juan Carlos Escotet pagará por Novagalicia 1.003 millones de euros, lo que supone como mínimo unos 200 millones más que la segunda oferta e incluso que la supera en un 50% más. Además, ha descartado solicitar un esquema de protección de activos (EPA) para cubrir las pérdidas futuras y ha renunciado a las garantías adicionales que cubría el FROB por posibles contingencias. El actual presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, ocupará el mismo cargo en la entidad que nazca de la fusión con Novagalicia Banco, mientras que Francisco Botas será el consejero delegado y el máximo responsable de Banesco, Juan Carlos Escotet, ocupará la vicepresidencia.

En el campo laboral, Banesco se ha comprometido a mantener el empleo, a cerrar un número mínimo de oficinas, y mantener unas 300, que están en zonas que pueden estar en pérdidas. Desde CSICA consideramos que, a falta de conocer los planes de Banesco,  en principio es una "buena noticia" en sintonía con lo que hemos exigido desde este sindicato hasta ahora, que es garantizar el empleo en Novagalicia Banco

Mientras tanto, las negociaciones con Unicaja no avanzan. La propuesta de la empresa no convence y los sindicatos consideran que Unicaja no tiene por qué reducir sus costes laborales un 20%, unos 50 millones de euros, si se tiene en cuenta que es un banco que arroja beneficios y que tiene una de las ratios de solvencia más altas del país.

En un punto similar se encuentran las negociaciones con Liberbank. La entidad ofrece a los sindicatos negociar a partir del ERE anulado por la Audiencia Nacional, mientras que la postura sindical se centra en un plan totalmente diferente en el que las medidas de ajuste se apliquen de forma homogénea en todos los territorios. El próximo lunes, habrá nueva reunión, sobre la que iremos informando desde CSICA

La semana que viene, desde CSICA, estaremos al tanto de avances en las negociaciones abiertas y en otros asuntos de interés del sector bancario.