Las idas y venidas de Novagalicia y Catalunya Banc

Miércoles, 9 de octubre de 2013
Las idas y venidas de Novagalicia y Catalunya Banc

Cada día encontramos una noticia nueva en los medios de comunicación sobre la subasta de las entidades nacionalizadas: Novagalicia Banco y Catalunya Banc. Especulaciones continuas que lo único que están creando es una incertidumbre entre los trabajadores de estas entidades financieras. Desde CSICA consideramos que esta situación es totalmente contraproducente para el rendimiento de los empleados, que están “cansados” de recibir tanto bombardeo de noticias.

¿Quién da más? Así esta la situación. Esto parece una carrera para el que más puje. Las últimas informaciones apuntan a que el FROB espera que Novagalicia Banco tenga nuevo dueño a mediados de noviembre, y Catalunya Banc, a finales de diciembre.

Parece ser que detrás de la entidad gallega están cinco grandes entidades nacionales: Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Unicaja, así como el fondo internacional Guggenheim. También se ha interesado Bankinter, el banco más pequeño del grupo de los sanos y que aún no ha participado en un proceso corporativo. El presidente de la entidad y el Gobierno ya han manifestado sus preferencias y cada uno tiene su favorito, como si de un cuadro de apuestas se tratara...

En lo que se refiere a Catalunya Banc, según las manifestaciones hechas desde el FROB, se descartaba liquidar la entidad en el supuesto de que no se lograra vender antes de finales de año, ya que, hecha la comparación del coste para el contribuyente de una recapitalización del banco con el coste que supondría su liquidación, el segundo caso era mayor que el de venta. Como se diría popularmente, estamos ante un auténtico “charco de ranas”.

Y desde CSICA nos preguntamos: ¿Qué pasa con todos esos trabajadores, que realmente son el alma de ambas entidades? ¿No se les va a tener en cuenta? Confiamos en que no primen intereses personales y políticos y las subastas se hagan con conocimiento de causa, pensando en las personas que diariamente se dejan la piel en sus puestos de trabajo. Desde CSICA seguiremos representando a nuestros empleados con total trasparencia y defendiendo siempre el mantenimiento de los puestos de trabajo, porque nuestra prioridad es el empleo