Se apuran las negociaciones con Liberbank. Este jueves tenía lugar la última reunión entre empresa y sindicatos para consensuar el ERTE de la entidad, donde se integra Banco CCM. Los sindicatos fueron colgando en su web los avances de la reunión. Desde CSICA se criticaba que la empresa se presentó primero con unas propuestas muy parecidas a las planteadas en este verano y con prejubilaciones a partir de 2016 en “condiciones inasumibles”. La empresa intenta conseguir un acuerdo a ultranza, CSICA no lo acepta y seguirá defendiendo medidas justas y equilibradas para los trabajadores de Liberbank.
En cuanto a Novagalicia, ya se conoce que equipos de la entidad venezolana Banesco colaboran junto a responsables de Novagalicia y el Etcheverría en el diseño conjunto del proceso de integración. El FROB estableció un período de transición que podría oscilar entre los 60 y los 90 días. Durante este plazo parece ser que, en un principio, el ejecutivo coruñés José María Castellano seguirá desempeñando funciones en la entidad. Asimismo, equipos de trabajo integrados por miembros del FROB y del grupo Etcheverría-Banesco abordarán en un período de tiempo que oscilará entre 60 y 90 días soluciones a problemas que Novagalicia tiene sobre la mesa, como son los clientes afectados por la venta de preferentes.
Desde CSICA confiamos en que el futuro de Novagalicia conlleve una garantía de empleo, tal y como se ha comprometido en nuevo dueño de la entidad. Y estaremos presentes en los futuros procesos de negociación que se lleven a cabo para defender los intereses de los trabajadores de NCG.
Por último, hemos conocido que Banca Cívica ha sido el mejor negocio del FROB en 2013, pese a la venta de Novagalicia. Parece ser que la reciente compra de Banesco no será la operación que reporte mayores ingresos al FROB. La institución se embolsará en este ejercicio 168 millones por su desinversión del 63% de la entidad gallega, como parte del primer pago correspondiente al 40% de los 1.003 millones que desembolsará el grupo venezolano. El 60% restante se ha fraccionado desde 2015 a 2018. Una cifra lejana de los 977 millones que Caixabank ha devuelto al FROB como parte de las ayudas que recibió la antigua Banca Cívica.
La próxima semana desde CSICA os iremos informando de todos los asuntos que afecten al nuestro sector.